Sismo del 19-S genera grietas y afecta casas en Tláhuac e Iztapalapa

Durante el sismo la tierra se partió en dos. En las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa por lo menos cuatro colonias muestran hundimientos y grietas considerables. La onda sísmica atravesó calles, dañó parques y dividió propiedades. En la colonia Predio el Molino, la calle Molino Arrocero sufrió una caída de más de un metro de profundidad.

Anabel Aguirre, habitante afectada por el sismo, explica: “Pues aquí, principalmente la calle, estaba al nivel de esa barda, se hundió con el terremoto que pasó, se hundió toda la calle, se vinieron coches, se abrieron tuberías y pues bueno ahorita las casas se colapsaron”.

-¿Esta tubería que vemos ahí no estaba expuesta antes?

“No, no estaba expuesta, estaba todo tapado y se abrió el piso”.

Las colonias La Planta, La Turba y colonia del Mar también resultaron afectadas.

Las viviendas están inclinadas. Separadas de lo que antes era su patio y donde no había escaleras fue necesario colocar tabiques para subir a la entrada principal.

La señora Eva Santiago mostró el daño de su inmueble. La recámara donde dormía descendió 20 centímetros.

“Mira que fue lo que me hizo, sumirse de aquel lado y mire esto quedó así. Entonces aquí lo que hicieron fue apuntalar para que no se siguiera yendo para abajo”, dice Eva Santiago.
El sismo también fracturó tuberías y colapsó el sistema de drenaje.

José Luis Mora, afectado por el sismo, señala: “Se han reparado tres fugas por fracturas de los tubos grandes, se rompió el tubo de concreto que trae agua sucia, se mezcló y aquí se estuvo tirando y tomando de agua sucia, porque no llegaban las pipas, es agua de drenaje que se usaba para baños”.

Lourdes Mondragón, otra vecina afectada por el sismo, dice que en su casa viven 5 personas y tienen que hacer el agua para alcance. “Ya son diez días sin agua”.

Con información de Roberto Mañón

MLV