#19-S

A un año del 19-S, damnificados exigen soluciones

A un año del 19-S, damnificados exigen soluciones

Homenaje a las víctimas del 19-S en el Multifamiliar Tlalpan. (Notimex)

En el Multifamiliar Tlalpan recordaron el sismo del 19 de septiembre de 2017 en silencio. Hace un año, en ese sitio colapsó un edifico que cobró la vida de nueve personas.

Al medio día, se realizó una misa para pedir por las víctimas del 19-S.

En las inmediaciones del Multifamiliar Tlalpan se reunieron los damnificados de la Ciudad de México, para exigir soluciones.

Este movimiento, formado por más de 800 predios, pide gratuidad para la reconstrucción, el reforzamiento de sus viviendas y claridad en el uso de los recursos, tras la emergencia.

Los damnificados señalaron que las autoridades de la Ciudad de México no han actuado como estaba previsto.

Una de las damnificadas, Francia Gutiérrez, dijo que llevan 365 días sin casa, “de recorrer una ruta que no estaba trazada para la reconstrucción y recuperación de nuestras viviendas… Nosotros podemos decir que a un año empezamos a estar más preparados para un sismo, pero no podemos decir lo mismo de las autoridades”.

En medio de veladoras, coronas fúnebres y llanto de los deudos, los vecinos de las zonas más afectadas de la ciudad hablaron de lo que han enfrentado.

Alfonso Sánchez, damnificado de la delegación Iztapalapa, mencionó que se han enfrentado a un “Gobierno indiferente, insensible, negligente, que no ha querido responder conforme indica la ley… En Iztapalapa, después de los sismos, lo peor que nos ha pasado fue la temporada electoral, que se tradujo en una racha larga y dolorosa de extorsión, de cohecho, de amenazas… Condicionaron todo a que la gente comprometiera lealtades a cambio de comida y agua”.

Los damnificados de la colonia del Mar, ubicada en la delegación Tláhuac, aseguraron que no han entregado los estudios de suelo, por lo que no se han podido demoler las edificaciones dañadas, mucho menos se ha empezado la reconstrucción.

Sergio Rosales, damnificado de Tláhuac, apuntó que a 365 días del sismo, tienen muy poca ayuda. “No tenemos un estudio científico certero que a nosotros nos ponga en condiciones de volver a reconstruir… Nos comentaron que se hicieron algunos estudios, los cuales no se han entregado. No han hecho público el contrato de los mismos. Contrataron una empresa que aparentemente es patito”.

Los líderes de los damnificados de la Ciudad de México afirmaron que no han tenido una reunión formal con el próximo Gobierno de la Ciudad de México y temen que no se respeten los acuerdos a los que han llegado.

Invitaron a la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “a que respete nuestra asamblea como damnificados, que hagamos ese diálogo, porque nosotros el pronóstico ya lo tenemos. Llevamos un año siendo damnificados organizados y le podemos aportar más a que haga un censo individualizado”, comentó Francia Gutiérrez.

Durante el mitin, los vecinos afectados levantaron una vez más la voz para pedir que se tome con seriedad su tragedia, porque quieren regresar a su hogar.

Al final del día, un grupo de Protección Civil de la delegación Coyoacán llegó a las inmediaciones del edificio 1C, para rendir un homenaje a las víctimas del sismo.

Dan a conocer resultados del programa Reconstruyamos, de Fundación Televisa

 

Con información de Amador Narcia.

 

RMT

CARGANDO...