Siria e Israel intercambian prisioneros; incluida una mujer que entró a Siria ‘por error’

Dos ciudadanos sirios que permanecían retenidos en un campo de detención israelí y una ciudadana del Estado judío arrestada tras entrar en Siria "por error" fueron liberados
Siria libera a mujer israelí que entró en su territorio 'por error'. (Getty Images)

Dos ciudadanos sirios que permanecían retenidos en un campo de detención israelí y una ciudadana del Estado judío arrestada tras entrar en Siria “por error” fueron liberados, el miércoles 17 de febrero de 2021, como parte de un intercambio acordado entre ambos países con mediación rusa.

Te recomendamos: Así fue el rescate de una niña de un pozo seco en Siria

Una fuente militar siria que pidió el anonimato confirmó la liberación de Nihal al Maqt y Ziyab Qahmuz, oriundos del Golán sirio ocupado por Israel en 1967 y anexionado a su jurisdicción en 1981, a cambio de una joven israelí que cruzó inadvertidamente a la provincia meridional siria de Quneitra.

La agencia oficial de noticias siria SANA había confirmado horas antes que estaban en marcha negociaciones entre las dos naciones con mediación de Moscú para acordar un intercambio de los dos detenidos sirios por la joven israelí, sin ofrecer más detalles.

Las liberaciones se producen apenas dos días después del último ataque aéreo israelí contra territorio sirio, los cuales se ejecutan a menudo contra objetivos del Ejército sirio y las milicias chiíes libanesas o iraníes aliadas a él.

El pasado lunes, misiles israelíes impactaron en un cuartel general en las montañas que rodean la carretera Damasco-Beirut, donde hay almacenes de armas y misiles pertenecientes a los iraníes y las milicias leales, causando la muerte de al menos nueve combatientes de esos grupos.

Las autoridades israelíes consideran que la presencia allí de fuerzas de Irán o afines a su archienemigo, así como milicianos de su rival libanés, Hizbulá, representa una amenaza para su seguridad.

Con información de EFE

JPG