#CoreaDelNorte #Trump

Singapur refuerza seguridad de cara a la reunión Trump-Kim

Singapur refuerza seguridad de cara a la reunión Trump-Kim

La gente mira una pantalla de televisión que muestra imágenes de archivo del presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un (AP)

Las autoridades de Singapur anunciaron nuevas medidas de seguridad en la isla de Sentosa, en el sur de la ciudad-estado, ante la cumbre del día 12 entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El diario oficial del Gobierno de Singapur publicó este martes una orden pública para designar la zona como “área para eventos especiales” y precisar las medidas adicionales de seguridad, en vigor entre los días 10 y 14, ambos incluidos.

Dentro de la isla además habrá otra “zona especial”, donde habrá controles estrictos de seguridad para personas y vehículos.

En esta extensión acotada se encuentra el hotel Capella y parte del parque de atracciones Universal Studios.

El anuncio fue precedido por otra orden similar, anunciada el pasado domingo, por la cual se comunicaban medidas especiales para una zona del centro de Singapur donde se encuentra el hotel Shangri-La.

Las autoridades, no obstante, aún no han anunciado el lugar de la reunión prevista para el martes de la próxima semana.

Las “áreas especiales” serán escenario de posibles reuniones entre los representantes de Estados Unidos y Corea del Norte, y de “cualquier actividad previa y eventos sociales relacionados con la cumbre”, conforme a los comunicados.

La gente mira una pantalla de televisión que muestra imágenes de archivo del presidente Trump y Kim Jong-un (AP)

La reunión entre Trump y Kim será la primera entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Tras varios vaivenes, e incluso la posible cancelación de la cita por parte de Trump ante las desavenencias con Pyongyang en torno a un eventual modelo de desarme, ambas partes han confirmado que la histórica cumbre se celebrará finalmente en Singapur y en la fecha inicialmente prevista.

A primera vista parece difícil imaginar dos personas más distintas que Donald Trump y Kim Jong-un, quienes el 12 de junio mantendrán una cumbre tan histórica como improbable. Pero, si se mira de cerca, tienen muchos puntos en común.

El multimillonario estadounidense, quien cumplirá 72 años dos días después de la cumbre, fue el presidente de mayor edad en asumir funciones en la historia de su país.

Treintañero, cuya edad precisa se desconoce, el líder norcoreano es uno de los dirigentes más jóvenes del mundo y lleva seis años en el poder.

Mientras Trump calificaba a Kim de “hombrecito-cohete”, “cachorro enfermo” o simplemente de “gordito”, éste le decía “enfermo mental”.

Leer más: Singapur designa ‘área especial’ para cumbre entre Trump y Kim

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...