SALUD

Singapur detecta el primer caso de viruela del mono del Sudeste Asiático

Algunos síntomas de la enfermedad viral incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, además de posibles sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo

  • El paciente es un hombre de 42 años de origen británico que trabaja como azafato de vuelo

Singapur confirmó el primer caso de viruela del mono en su territorio, y por el momento en el Sudeste Asiático, a través de un caso importado, apunta en un comunicado el ministerio de Sanidad singapurense.

N+ te recomienda: Reportan 2 mil 643 casos de viruela del mono a nivel mundial

El paciente es un hombre de 42 años de origen británico que trabaja como azafato de vuelo y dio positivo en viruela del mono el lunes, tras estar en la ciudad-Estado entre los días 15 y 17 de junio y de nuevo el 19 del mismo mes, informó anoche el citado ministerio.

Actualmente el paciente se encuentra ingresado en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID) de la nación asiática y su condición es estable. 

Las autoridades singapurenses han iniciado el rastreo de contactos del paciente, con 13 personas identificadas hasta la fecha -sometidas a una cuarentena de 21 días-, subrayando que son bajas las posibilidades de que haya más infectados en los escasos lugares que el afectado visitó en la isla durante su breve estancia.

Algunos síntomas de la enfermedad viral incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, además de posibles sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo.

De momento, de los más de 2 mil casos de viruela del mono que se han confirmado en unos 35 países de todo el mundo desde que comenzó este nuevo brote, solo una persona ha fallecido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último caso de viruela del mono registrado en Singapur data de 2019. 

El resurgimiento de esta enfermedad coincide con un repunte del 23 por ciento de los contagios de covid-19 con respecto a la semana pasada en Singapur, debido sobre todo a las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, lo que mantiene en alerta a la isla, que goza de altos niveles de apertura desde comienzos de año.

Con información de EFE

KAH