#AMLO

René Delgado: Líderes sindicales acomodan lealtad ante llegada de AMLO

Líderes sindicales acomodan lealtad ante llegada del Gobierno de AMLO

René Delgado: Líderes sindicales acomodan lealtad ante llegada del Gobierno de AMLO (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado dijo en Despierta con Loret que los líderes sindicales acomodan su lealtad ante la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El especialista detalló que las cúpulas sindicales se adelantaron en el diseño de estrategias para para tomar postura y tomaron providencias oportunamente “no les falla, han hecho del gatopardismo su militancia y ya están puestos”.

Todo esto habla de la ajustable lealtad que tienen las cúpulas sindicales para estar. Son leales según venga el sexenio”, apuntó René Delgado.

El periodista explicó el caso de Carlos Aceves del Olmo, quien se reeligió frente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dijo durante su discurso que no van a ser un estorbo para el nuevo Gobierno, pero acotó que “no se van a dejar poner el pie sobre el cuello”. Además, Del Olmo hizo un giro fantástico al anunciar que los trabajadores no van a tener que estar afiliados al PRI, aunque la madrina haya sido Claudia Ruiz Massieu, la dirigente de este partido.

Indicó que el más avanzado de esa generación de dirigente sindicales resultó el petrolero Carlos Romero Deschamps.

Él ya también se reeligió, pero lo hizo en diciembre del año pasado para el periodo que arranca el año que viene y va a prevalecer hasta el 2024”.

Líderes sindicales acomodan lealtad ante llegada del Gobierno de AMLO
René Delgado: Líderes sindicales acomodan lealtad ante llegada del Gobierno de AMLO (Noticieros Televisa)

René Delgado: Líderes sindicales acomodan lealtad ante llegada del Gobierno de AMLO (Noticieros Televisa)

En octubre del año pasado renovó sobre los principios de voto libre, secreto y universal de los trabajadores de las 36 secciones del sindicato petrolero, pero no contaron privilegios conocidos o el desastre de la industria petrolera. Romero Deschamps estará al frente hasta el 2024 y de llegar sumará 31 años al frente de ese gremio, añadió René Delgado.

Señaló que Víctor Flores hizo lo propio al frente de los trabajadores ferrocarrileros. Él se reeligió y va a prevalecer en el cargo hasta que termine el sexenio. Víctor Flores fue protagonista, un año después de elegirse, de la privatización y desmantelamiento del sistema de ferrocarriles, además de tener acusaciones de hacer fortuna a partir de los fondos de los trabajadores.

Víctor Fuentes, el dirigente de los trabajadores electricistas, también se reeligió, pero hasta el 2025, “lo que dura el sexenio y un poquito más del que viene”.

AMLO a maestros de la CNTE: ‘No habrá sindicatos favoritos’

“Asombra la capacidad que tiene (Víctor Fuentes) porque hizo un agregado: deslavó el carácter tricolor del sindicato, porque antes los electricistas tenían que militar en el partido”, dijo René Delgado.

El periodista dijo que los líderes sindicales tendrán que afrontar desafíos en materia laboral, además de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, así como los ajustes salariales derivados de los acuerdos comerciales firmados con Norteamérica y el Pacífico, al que se suma también el Convenio 089, que debe de garantizar la libertad sindical.

Con información de Despierta

BLR

CARGANDO...