CRIMEN Y SEGURIDAD

Sindicato Libertad, que agrupa a transportistas, realiza bloqueos en Oaxaca

El Sindicato Libertad, que agrupa a transportistas, realiza bloqueos este lunes en la capital de Oaxaca. Denuncian hostigamiento del Gobierno estatal en contra de su dirigente Juan Luis Villaseca, a quien se le giró orden de aprehensión por portación de arma de fuego, lesiones y extorsión, el pasado fin de semana.

Esta mañana, taxistas, mototaxistas, transportistas y comerciantes descargaron montones de tierra para evitar el paso de vehículos en diversas vialidades, bloquean los accesos sur y poniente de la capital del estado y la circulación en la Vía Federal 190 Oaxaca-México, a la altura del crucero que lleva a la localidad Hacienda Blanca.

Sindicato Libertad, que agrupa a transportistas, realiza bloqueos en Oaxaca (Twitter @RIVAC_OAX)

También cerraron el entronque a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan. Otros dos bloqueos más se encuentran sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la vía a Santa Cruz Xoxocotlán y en el entronque al aeropuerto internacional “Benito Juárez”.

Grupos antimotines se mantienen en las inmediaciones donde se realizan los bloqueos. Medios locales reportan que varias escuelas, el Instituto Tecnológico Del Valle de Oaxaca (ITVO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) suspendieron clases por la falta de transporte.

El líder del Sindicato Libertad en Oaxaca, Juan Luis Villaseca, está prófugo, pero difundió en redes sociales un video en el que se dice traicionado por el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Manuel Vera Salinas.

En Despierta, en junio pasado, se dio a conocer cómo opera este sindicato en la Ciudad de México, donde amenaza a pequeños empresarios para adueñarse de contratos de reparto de agua en plazas comerciales y negocios. A quienes se resistieron a dejarles el negocio les quemaron sus pipas.

El Sindicato Libertad es encabezado por Hugo Bello Valenzo en la Ciudad de México y, según denuncias, los miembros de esa organización amenazan a los choferes de pipas para que no abastezcan de agua a los inmuebles en los que ellos quieren ser proveedores.

Una vez que las empresas proveedoras de agua son contratadas, dicho sindicato los contacta para advertirles que, si quieren continuar con el reparto, deben pagar una cuota y afiliarse a su organización, surgida hace apenas una década en la Ciudad de México y que hoy presume tener presencia en 20 estados del país.

Con información de Despierta y FOROtv

MLV