Sindicato Libertad amenaza con bloqueos en Oaxaca

Sindicato Libertad amenaza con bloqueos en Oaxaca por orden de aprehensión girada en contra de su líder (Noticieros Televisa)

Integrantes del Sindicato Libertad anunciaron que este lunes 10 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, realizarán bloqueos en la capital de Oaxaca. Exigen el cese de lo que llaman, el hostigamiento del Gobierno del Estado contra su dirigente Juan Luis Villaseca, a quien se le giró orden de aprehensión por portación de arma de fuego, lesiones y extorsión el pasado fin de semana.

El Sindicato Libertad ha estado involucrado, en Oaxaca, en varios hechos violentos contra otros sindicatos, en los que incluso ha habido muertos.

En Despierta, en junio pasado, se dio a conocer cómo opera este sindicato en la Ciudad de México, donde amenaza a pequeños empresarios para adueñarse de contratos de reparto de agua en plazas comerciales y negocios. A quienes se resistieron a dejarles el negocio les quemaron sus pipas.

El Sindicato Libertad es encabezado por Hugo Bello Valenzo en la Ciudad de México y, según denuncias, los miembros de esa organización amenazan a los choferes de pipas para que no abastezcan de agua a los inmuebles en los que ellos quieren ser proveedores.

Una vez que las empresas proveedoras de agua son contratadas, dicho sindicato los contacta para advertirles que, si quieren continuar con el reparto, deben pagar una cuota y afiliarse a su organización, surgida hace apenas una década en la Ciudad de México y que hoy presume tener presencia en 20 estados del país.

Despierta obtuvo imágenes captadas la noche del 22 de mayo en Calzada Ignacio Zaragoza, minutos después de que tres hombres armados obligaron al chofer a bajar para prenderle fuego a una pipa.

El líder del Sindicato Libertad en Oaxaca, Juan Luis Villaseca, está prófugo, pero difundió en redes sociales un video en el que se dice traicionado por el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Manuel Vera Salinas.

Con información de Despierta con Loret

MLV