CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sinaloa solicita declaratoria de emergencia para cuatro municipios tras paso de Pamela

Hasta el momento no se cuantificaron los daños debido a la creciente de agua por el desbordamiento de los ríos Baluarte y Cañas en Sinaloa

  • En los municipios de Escuinapa y El Rosario las autoridades llevan despensas a las familias afectadas

El Gobierno de Sinaloa solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome que resultaron afectados por el paso del huracán Pamela.

Te recomendamos: Pamela deja severas inundaciones y afectaciones en Escuinapa y El Rosario, en Sinaloa

Hasta el momento no se cuantificaron los daños debido a la creciente de agua por el desbordamiento de los ríos Baluarte y Cañas, pero siguen realizando el censo elementos de Protección Civil; hasta el momento más de 2 mil familias resultaron afectadas.

“Correspondería al estado solicitar la declaratoria a la Federación, directamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que pueda la Conagua valorar técnicamente”, señaló Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron las comunidades de El Pozole, Chametla y Apoderado en el municipio El Rosario, donde confirmaron los daños por que dejó el desbordamiento del río Baluarte.

La incremento del río provocó que las tuberías y las bombas que se encuentran en los pozos de varias comunidades se dañaran, los habitantes de los municipios afectados llevan dos días sin agua.

En los municipios de Escuinapa y El Rosario las autoridades llevan despensas a las familias afectadas. 

“Ahorita estamos trabajando de manera coordinada con el DIF Municipal, pero estamos entregando despensas de artículos de limpieza para barrer, jaladores, agua embotellada y las colchonetas”, comentó Rosy Fuentes, presidenta del DIF Sinaloa.

Por otra parte el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en su fase de recuperación para apoyar a la población afectada.

Con información de Érika Palma

RVC