Sinaloa es uno de los estados más seguros del país: AMLO

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Sinaloa se ha reducido el nivel de homicidios dolosos y y hoy se ubica en el lugar número 26 en incidencia delictiva en el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Culiacán, Sinaloa. (Cuartoscuro.com)

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Sinaloa es uno de los estados más seguros del país.

Te recomendamos: Guardia Nacional asegura armas y cartuchos en Culiacán, Sinaloa

Ratificó qué hay presencia permanente de la Guardia Nacional y que con el trabajo conjunto se han logrado avances relevantes.

“Se ha avanzado bastante para garantizar la paz y la tranquilidad, si nos atenemos a los datos está entre los estados con menos inseguridad y con menos violencia en el país, hemos tenido últimamente algunas dificultades, ha habido enfrentamientos aquí en este municipio de Culiacán entre dos grupos, pero ya se tranquilizaron las cosas, y sí tenemos presencia de la Guardia Nacional”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Sinaloa se ha reducido el nivel de homicidios dolosos, entre todos los delitos, y hoy se ubica en el lugar número 26 en incidencia delictiva en el país.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, aseguró que el establecimiento de las mesas de seguridad les ha permitido dar tiros de precisión en contra de la delincuencia.

“Son tiempos que tenemos que fortalecer mucho la unidad, de estar muy de la mano todos en torno a usted presidente, estando usted oestá, a todos nos va muy bien, gracias por su apoyo”, indicó Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa.

Para impulsar el crecimiento económico de los más desprotegidos en el estado, el presidente dio a conocer que a todos los productores de maíz y de trigo en la entidad se les brindará un subsidio. También confirmó que se terminarán diversos tramos carreteros, así como la presa Santa María.

Determinó que el Gobierno federal rinda un homenaje diario con aplausos y un toque de silencio a los trabajadores de la salud que hacen su mejor esfuerzo para salvar vidas ante la emergencia sanitaria.

También se destinará el homenaje a los familiares de las víctimas mortales de COVID-19.

“A los que han perdido la vida por la pandemia, y que esto también reconforte a sus familiares, y le dé mucho ánimo a los que están enfermos, a los que están luchando por salir adelante frente a la pandemia, y de manera muy especial reconocer el trabajo comprometido, solidario, de todos los médicos, enfermeras, todos los trabajadores del sector salud”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ratificó que el Gobierno federal en este momento tiene reservas por 300 mil millones de pesos, lo que, dijo, confirma que existen finanzas sanas a pesar de la crisis económica.

En otros temas, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe tener autonomía y capacidad de decisión sobre el momento oportuno para realizar elecciones, en el escenario de la pandemia, como las programadas para Coahuila e Hidalgo.

Señaló que no tiene información de que algún mexicano hubiera sido afectado por la situación registrada en Beirut, Líbano, y ratificó su solidaridad con el pueblo y el gobierno en ese país.

“Tenía información hasta la noche que no había mexicanos, de todas maneras, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo, con la nación libanesa, fue un accidente lamentable y es una nación hermana. Ayer lo expresé en mi Twitter y en el Face mandando nuestras condolencias a nombre del gobierno y del pueblo de México”, dijo.

Adelantó que pedirá al secretario de Educación Pública que dialogue con el SNTE y con la CNTE para que conozcan las bondades de la estrategia del regreso a clases virtual.

“Los maestros van a seguir recibiendo su salario, sus prestaciones, no se altera nada en cuanto a la relación laboral, yo creo que es un asunto de información. Acerca de los contenidos educativos pues son los de los libros de texto no hay cambios en los contenidos de la educación, son los libros de texto que se tienen, de modo que se va a buscar informarles”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó su coincidencia con el pensamiento del papa Francisco, quien ha manifestado que defender al pobre no es comunismo.

Con información de Carmen Jaimes.

Rar