CRIMEN Y SEGURIDAD

En 2018, disminuyeron delitos en Sinaloa

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, durante el 2018, hubo una disminución en la incidencia delictiva en el estado.

Delitos como homicidio, feminicidio, robo a casa, negocios, vehículo y violencia familiar registraron una disminución con respecto al 2017.

En homicidios hubo una disminución del 29%. En 2018 ocurrieron mil 120 homicidios y en 2017 se reportaron mil 564.

En el caso de robo de autos también se reporta una disminución, en el 2018 se recibieron mil 229 denuncias y 7 mil 039, en 2017.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario Seguridad Sinaloa, dijo que, “tenemos una disminución del 29% en homicidio doloso que eso es una cifra bastante interesante, ya que a nivel nacional en los 32 estados únicamente 5 estados en el 2018 lograron una disminución. También tuvimos una disminución del 17% en robo a vehículo, 28% en robo a casa habitación y 28% a robo bancario estos resultados han sido gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno”.

Para el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, la disminución de los delitos se deriva de la coordinación entre las autoridades estatales y federales, además de la confianza de la ciudadanía en reportar los delitos y hacer las denuncias.

“A partir del primero de diciembre entro la estrategia de protección ciudadana dentro del cual se encuentra el programa de paz y seguridad 2018-2024 estamos sumando esfuerzos las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el tema de seguridad, ustedes han visto el despliegue que está realizando personal militar en entradas y salidas de la ciudad de Culiacán”, aseguró Castañeda Camarillo.

En materia de feminicidios, el año cerró con 48 víctimas contra 86 que se tuvieron en el 2017, lo que refleja una disminución del 44%.

Los operativos mixtos continuarán con más de 3 mil elementos de las fuerzas federales en los 18 municipios de Sinaloa, buscando bajar la incidencia en tomas clandestinas de combustible, detección de cultivos de enervantes, así como el trasiego de sustancias no permitidas.

Con información de Erika Palma.

FJMM