ECONOMíA

‘Sin reforma, CFE desaparecerá al final del sexenio de AMLO’: Bartlett

El director general señaló que la CFE ha sido desplazada por el sector privado que ya abastece a 75 mil grandes consumidores y se han apoderado del 42% del mercado

  • Alertó que hay intereses privados que ya están diciendo que para qué la CFE invierte en el norte del país; que mejor compre electricidad a California y Texas
  • Bartlett dijo que el objetivo de la reforma eléctrica consiste en que el Estado tome posesión y control del Sistema Eléctrico Nacional

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, advirtió que, si se mantiene el actual sistema eléctrico, con figuras ilegales manejadas por el sector privado, como los generadores independientes y las sociedades de autoabasto, la CFE desaparecerá en 3 años.

Te recomendamos: Reforma Eléctrica es para que no aumente el precio de la luz, en beneficio del pueblo, asegura AMLO

“La CFE desaparece prácticamente a final de este sexenio o un poquito más, y este sistema corrupto es un sistema inaceptable, es la esencia del sistema eléctrico mexicano”, afirmó Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Sostuvo que la CFE ha sido desplazada por el sector privado que ya abastece a 75 mil grandes consumidores y se han apoderado del 42% del mercado, sin pagar transporte de electricidad.

Al participar en un video debate sobre la Reforma Eléctrica y sus implicaciones en el medio rural, organizado por la Secretaría de Agricultura, el director de la CFE sostuvo que, si continúa el sistema eléctrico actual, 4 o 5 empresas extranjeras con grandes fondos de inversión internacionales van a decidir cuáles son las tarifas y uno de los sectores más afectados será el campo mexicano, pues desaparecerían los subsidios.

“Ese sistema, en un país como el nuestro, con una gran desigualdad, no puede subsistir, no puede sostenerse salvo el establecer casi una dictadura eléctrica. Si el campo se queda en manos de estos grandes intereses galácticos allá arriba, pues no va a subsistir, es el peligro más grande para los campesinos mexicanos”, añadió.

Alertó que hay intereses privados que ya están diciendo que para qué la CFE invierte en el norte del país; que mejor compre electricidad a California y Texas, en una visión eminentemente financiera que no toma en cuenta las necesidades de un país.

Recordó que el objetivo de la iniciativa de reforma eléctrica consiste en que el Estado toma posesión y control del Sistema Eléctrico Nacional, y lo va a ejercer a través de la CFE; no expropia nada a las empresas extranjeras, les reconoce las inversiones en energía que han hecho, y se les permitirá tener una participación del 46% frente a un 54% de generación permanente a través del Estado.

Con información de Guadalupe Flores

NRV