Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sin rastro de mujer desaparecida tras avalancha de lodo en San Gabriel

Las labores de limpieza en San Gabriel tienen un avance del 95%
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Continúan los trabajos de desazolve en el río Salsipuedes para evitar que otra tragedia semejante ocurra en San Gabriel. (EFE)

Después de que el domingo pasado, una avalancha de rocas, lodo y trocos impactó la cabecera municipal de San Gabriel, en Jalisco, por del desbordamiento del río Salsipuedes, las labores de saneamiento en calles y viviendas afectadas están por concluir.

Llevando un promedio de un avance del 95 por ciento, tenemos en algunos puntos acumulación de lodo y menaje afectado y ya es la parte que se va empezar a programar la recolección”, indicó Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Durante la mañana de este sábado llovió en San Gabriel, lo que ayudó a compactar la tierra en el piso y a disminuir la cantidad de polvo en el ambiente.

Provenientes de municipios vecinos, este fin de semana llegaron más cuadrillas de voluntarios; algunos pintaron en su ropa, mensajes de apoyo y aliento para los damnificados.

Pues algunas son de ánimo, de que sepan que todos estamos unidos ante esta tragedia y que tengan calma y que se levanten, y que todos juntos vamos a salir de esta situación”, comentó Sonia Mendoza, voluntaria de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Jóvenes se organizaron para limpiar las casas afectadas por el lodo.

Las casas que están más afectadas las ayudamos ya sea a barrer, quitar lodo, ahorita ya estamos tratando de lavar, ayudar sin nada a cambio, es lo más bonito, estamos ayudando a nuestro pueblo”, dijo Ivana Novoa, habitante de San Gabriel.

Mientras tanto continúan los trabajos de desazolve en el río Salsipuedes para evitar que otra tragedia semejante ocurra en San Gabriel.

Está programado el desazolve del río y verificar los cauces que en su momento estuvieron obstruyendo el libre paso”, señaló el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Mientras tanto, los rescatistas continúan buscando a lo largo del cauce del río Ferrerías, a 32.4 kilómetros de San Gabriel, a una mujer de 80 años de edad que continúa desaparecida.

Con información de Bertha Reynoso

LHE