CRIMEN Y SEGURIDAD

Sin pistas para esclarecer caso de bebé muerto y abandonado al interior de penal en Puebla

Este caso fue tomado por oficio, por la Comisión de Derechos Humanos del estado, quien comenzó a entrevistarse con los posibles involucrados entre ellos, la persona que encontró el cuerpo del infante

  • Se convocó a través de redes sociales a una protesta afuera del Cereso, sin embargo, solo una activista acudió y colocó una prenda de bebé
  • El cuerpo del infante permanece en un anfiteatro a cargo de la Fiscalía de Puebla 
  • La Fiscalía de CDMX tampoco ha informado si existen avances para determinar si el menor fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país 

A pesar de que el gobierno de Puebla asegura tener avances en la investigación, sobre el hallazgo de un bebé de pocos días de nacido, dentro de un contenedor de basura, en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, ubicado en la capital del estado, no se dan los pormenores y tampoco hay responsables detenidos.

Te recomendamos: Fiscalía de Puebla investiga caso de bebé hallado muerto en el penal de San Miguel

“Pronto estará este, ya en el conocimiento de todos, todos los hechos de manera real, acreditada, que son distintos a las formas como, algunos activistas mujeres o hombres han dicho ocurrieron los hechos”, dijo Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Este caso fue tomado por oficio, por la Comisión de Derechos Humanos del estado, quien comenzó a entrevistarse con los posibles involucrados entre ellos, la persona que encontró el cuerpo del infante, el pasado jueves 13 de enero, dentro de una bolsa negra.

“Estamos entrevistando a cada persona que fue a tirarlo, para saber en qué lugar, en qué celda o quién lo entregó, o por qué estaba ahí, ¿cómo llegó al contenedor?”, mencionó José Félix Cerezo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, solicitó tanto al gobierno de Puebla, como a la fiscalía del estado, les permita participar en las investigaciones en el ámbito de su competencia.

“A partir del 5 de enero vamos a ver quién entró, cómo entraron, vamos a ver los registros de entrada y de salida y vamos a entrevistar y pedir los videos que debe haber videos de quién entró, y por qué entró, se dice que fue una mujer, que fue un hombre, eso no lo sabemos, eso es lo que estamos investigando”, dijo José Félix Cerezo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla.

El viernes se convocó a través de redes sociales a una protesta afuera del Cereso, sin embargo, solo una activista acudió y colocó una prenda de bebé, manchada de color rojo en una de las rejas de acceso al penal.

“La ingobernabilidad, la corrupción, lo que pasa allá adentro y en todos los penales en general, el que entra todo, entra todo en los penales y tiene que haber colusión”, destacó Maru San Martín, activista.

Este día algunas personas que acudieron a visitar a los internos dicen que incrementaron los protocolos de revisión al interior de Cereso.

“Muchos los revisan, mucha seguridad por el caso qué pasó… No antes no había mucho, ahora realmente sí” precisó Domingo, visitante.

Hasta el momento la Fiscalía de Justicia del estado de Puebla, no se ha pronunciado sobre el caso, ni ha informado sobre las investigaciones.

“La Fiscalía General del estado por si no investiga conforme a derecho, y la Secretaría de Seguridad Pública que en Puebla está a cargo de los reclusorios, entonces si hay omisión, si hay negligencia, si hay esta parte de que entraron, se tiene que fincar responsabilidades y se tiene que reparar el daño”, detalló José Félix Cerezo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla.

El cuerpo del bebé permanece en un anfiteatro a cargo de la Fiscalía de Justicia del estado de Puebla.

Por su parte la Fiscalía de la Ciudad de México tampoco ha informado si existen avances para determinar si el menor fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país.

Con información de Antonio Morán

HVI