Sin incidentes mayores por arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Sin incidentes mayores por arribo de peregrinos a la Basílica

Autoridades capitalinas resguardan la seguridad de los peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe. (Notimex)

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó sin incidentes mayores el transcurso del arribo de los seis millones de visitantes que se esperan en la Basílica de Guadalupe, para festejar y cantarle las mañanitas a la Virgen Morena.

En un corte informativo, la dependencia refirió que implementó el dispositivo de seguridad y vigilancia “Peregrino 2018”, por la celebración del 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Recordó que seis mil policías están encargados de proteger a los peregrinos y visitantes a la Basílica de Guadalupe, desde que ingresan a la Ciudad de México por distintos medios de transporte.

Para el operativo se contemplaron seis polígonos de seguridad y seis polígonos viales entorno al recinto mariano, donde están desplegados mil policías de proximidad, mil de agrupamientos, 600 de Tránsito, 500 de la Policía Auxiliar (PA) y 500 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

https://twitter.com/UCS_CDMX/status/1072661644663316480

Estos grupos de la policía están encomendados a garantizar la seguridad de los feligreses, así como agilizar la vialidad en la zona del Cerro del Tepeyac; además dos mil 400 oficiales realizan acompañamiento a las peregrinaciones.

Hasta el momento, cinco millones 828 mil feligreses han visitado la Basílica de Guadalupe; se han reportado mil 759 atenciones médicas; dos personas localizadas; 256 mil litros de agua repartidos; y mil 108 toneladas de basura recolectada.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México dio detalles sobre el operativo Bienvenido Peregrino 2018, que ha conocido de nueve personas extraviadas y reportó que, hasta el momento, no hay detenidos.

El organismo señaló en su cuenta de Twitter, @SPCCDMX, que se ha dado atención médica a más de mil 759 personas, se han generado más de una tonelada 108 kilogramos de basura y se han repartido más de 256 mil litros de agua.

Este año, seis millones de mexicanos han visitado ya la Basílica, como parte de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre.

La Secretaría de Seguridad Pública exhortó a los automovilistas y ciudadanía en general a extremar precauciones en torno al recinto religioso; al momento ofrece como alternativas viales al norte y sur, circular por las avenidas Insurgentes y Ferrocarril Hidalgo; y al oriente y poniente, por el Eje 3 Norte.

Asimismo, recomendó a los automovilistas que se encuentren con una peregrinación, que tengan precaución al rebasar, respeten los señalamientos viales, disminuyan su velocidad, guarden su distancia y atiendan las indicaciones del personal de tránsito.

Sostuvo que prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la dependencia, por lo que pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...