ECONOMíA

Sin fuga de capitales tras entrada de reforma fiscal de EU: SHCP

Al participar en la reunión parlamentaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, reconoció que, a lo largo del año, la reforma fiscal de Estados Unidos, junto con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral, son los principales riesgos que tiene nuestro país este año.

¿Qué riesgos vemos?, uno, sin duda, el proceso electoral, esto es una fuente de incertidumbre, sin embargo, México ha venido trabajando en sus instituciones desde hace mucho tiempo, en sus instituciones electorales y económicas, es natural que esa incertidumbre exista, va a seguir aumentando de aquí a la elección, el segundo y el tercero es el TLC y la reforma fiscal”, explicó José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

Destacó que la renegociación del TLCAN va caminando, ya tiene más de dos capítulos concluidos, tiene método y diálogo, por lo que está seguro que los negociadores mexicanos llevarán el acuerdo a lo que será mejor para México.

El secretario de Hacienda aseguró que a un mes de que entró en vigor la reforma fiscal de Estados Unidos no se ha registrado ninguna fuga de capitales, y adelantó que ya preparan medidas para evitar un impacto negativo del plan fiscal estadounidense en México.

No se están moviendo los capitales para ir a Estados Unidos; estamos en diálogo constante con las cúpulas empresariales para ver qué cosas se podrían hacer, sin deteriorar el marco fiscal”, aseguró José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

Informó que Hacienda ya autorizó 14 mil millones de pesos para los diagnósticos de reconstrucción definitiva de viviendas de un total de 40 mil millones de pesos.

Reconoció que falta mucho por hacer y ha sido difícil la tarea de reconstrucción, pero ha sido eficaz la decisión de dar recursos a la población afectada para que ellos reedifiquen sus viviendas.

También expuso que gracias a la fórmula de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y diésel el precio del litro se mueve dos centavos para arriba o para abajo diarios, lo que le ha funcionado bien al país y no se tiene ninguna vulnerabilidad.

Con información de Guadalupe Flores

MAP