Por desinformación, cambio de Afore no tiene beneficio para trabajadores

aumenta ahorro voluntario 34 por ciento: hacienda

El ahorro voluntario total alcanzó la cifra récord de 62 mil 787 millones de pesos al cierre del año pasado. (AP, archivo)

En México, en lo que va del año, un millón de personas se han cambiado de Afore, el 40% de los casos no han sido cambios benéficos para el trabajador; a principal causa es la desinformación.

Claudia, una empleada, ha cambiado dos veces de empresa de Afore; no está conforme con la actual, pero ha postergado un nuevo cambio.

En esa situación también está José María, quien consideró que el cambio de Afore “se tiene que pensar, porque es tu dinero lo que estás jugando, no es tan fácil como decir me cambio ahorita”. Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que “cuatro de cada 10 traspasos pasaron de tener una Afore de mejor rendimiento a una de menor rendimiento… Es consecuencia del desinterés que a veces observamos entre los ahorradores”.

Además, se estima que nueve de cada 10 traspasos se dan por el convencimiento de los promotores de Afore, aun cuando el trabajador no tiene clara su situación.

Carmen Gómez, asesor patrimonial de cuentas Afore, argumentó que “hay gente que aunque ya tenga 60 años sigue incrédula del sistema y dice ‘no, yo ese dinero ni sé si lo vaya a ver, lo voy a dejar así’, hay de todo”.

Aunque por ley el trabajador puede cambiar de Afore una vez al año y la Consar recomienda investigar historial, comisiones y tasa de interés antes de hacerlo, los mexicanos se preocupan por investigar sobre su Afore hasta después de los 50 años, en promedio.

Algunos empleados no saben a qué Afore están afiliados.

¡Entérate! Lanzarán ‘Afore móvil’ para abrir cuenta de pensión en siete minutos

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT

CARGANDO...