Sin aprobación de emergencia, vacunas COVID-19 no se pueden comercializar: OMS México

El representante de la OPS y de la OMS en México comentó que hace falta información sobre las vacunas candidatas y destacó que cada país decide que vacunas autorizar

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dijo en ‘Despierta’ que sin aprobación de emergencia las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) no se pueden comercializar.

Te recomendamos: Unión Europea presiona a farmacéuticas por retrasos de vacunas contra COVID-19

En entrevista con Danielle Dithurbide, el representante de la OPS y de la OMS en México dijo que la poca producción de vacunas contra COVID-19 que existe en estos momentos está comprometida con las iniciativas gubernamentales para las campañas de vacunación.

“Es muy importante resaltar sobre el peligro que existe en que los países con mayores recursos acaparen la mayor parte de las vacunas dejando a otros países, a la mayor parte de los países y de su población desprotegida”, dijo.

Sobre la vacuna contra COVID-19 que apareció como emergente en el mundo, y que podría a completar las dosis que por ahora no se pueden obtener en laboratorios, Cristian Morales señaló que es una de las tantas vacunas candidatas que dan esperanza.

“Nos dan mucha esperanza para el 2021 sabiendo que de todas maneras es muy probable que el 2021 tenga una dinámica de dispersión epidémica muy similar a 2020, por lo menos en  el primer semestre y parte del segundo semestre, es decir, antes de que exista un número o un porcentaje suficiente de la población que reciba la vacuna”.

El representante de la OPS y de la OMS en México comentó que hace falta información sobre las vacunas candidatas y destacó que cada país decide que vacunas autorizar.

Cristian Morales dijo que debido a la poca disponibilidad de vacunas se está privilegiando los acuerdos bilaterales en decrementos de los mecanismos multilaterales que puedan permitir el acceso a todos los países de manera equitativa.

“Es interesante que la mayor parte de los países están siguiendo nuestras orientaciones, en el caso de México también lo es, en el sentido de iniciar la vacunación por los grupos prioritarios, como los trabajadores de salud que están en primera línea”, puntualizó.

Con información de Despierta

LSH