#CNTE

Sin acuerdo, gobierno de Michoacán y CNTE, para liberar vías férreas; no hay fecha

Sin acuerdo, gobierno de Michoacán y CNTE, para liberar vías férreas

Foto: En el Puerto Lázaro Cárdenas siguen varados más de mil 680 contenedores cargados en ocho trenes que siguen sin poder salir a su destino, el 29 de enero de 2019. (Noticieros Televisa)

No hay acuerdos entre el gobierno de Michoacán y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aun con las recomendaciones del Gobierno Federal.

“Nos enteramos de que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal pidieron el desalojo de las vías para poder sentarse a negociar. Nosotros estamos reunidos cuáles son las posibilidades ante esta situación, todavía no tenemos una postura de aceptación ni de rechazo, se está condensando con más regiones”, dijo David García Herrera, coordinador regional del CNTE Lázaro Cárdenas.

-¿Existe la posibilidad de que se retiren en las próximas horas?

“Las pláticas que tenemos durarían un poco más, no te podría dar fecha”, añadió.

Mientras, la Asociación de Agentes Navieros reportó que, si los maestros llegaran a un acuerdo con el gobierno de Michoacán, tardarían dos meses y medio a marchas forzadas para mover todos los contenedores acumulados en los patios de maniobras.

“Por cada 24 horas de bloqueo nos afectan cinco días de recuperación, ya llevamos 15 días, serían 75 días lo que tardaríamos en recuperarnos. El bloqueo que más nos está impactando definitivamente es el bloqueo de las vías de Guacamayas”, comentó Yuritzi Méndez Arias, delegada Agentes Navieros Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Los daños económicos son para los grandes empresarios y también para los trabajadores.

“Todo esto repercute en qué hay familias que viven del trabajo de las terminales, del tema de las locomotoras y más las tripulaciones y son empleos que no se han contratado”, agregó Yuritzi Méndez Arias.

Hasta este martes en el Puerto Lázaro Cárdenas siguen varados más de mil 680 contenedores cargados en ocho trenes que siguen sin poder salir a su destino.

En los patios quedan más de tres mil 200, y muchos contenedores más han sido desplazados en traidores, lo que aumenta el costo de traslado.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH

CARGANDO...