Siguen sin ubicar a los tres mineros que permanecen en mina de Múzquiz, Coahuila

Los familiares reconocen que ya son pocas las esperanzas de rescatar a los mineros con vida

Los cuerpos de rescate no han podido ubicar a los tres mineros que aún permanecen dentro de la mina de carbón, del ejido Rancherías en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

Te recomendamos: Ni dueños de mina ni gobierno de Coahuila han brindado apoyo a familiares de mineros muertos en Múzquiz

Los trabajos de rescate han sido lentos y complicados por las dificultades estructurales en las que quedo la mina, luego de la inundación.

“Afirman los expertos que ya se está muy cerca el lugar, incluso los binomios caninos que han ingresado al lugar hacen un marcaje de lo que buscan, esencialmente nos dicen que los canes advierten a personas con vida y sin vida, entonces estamos esperando nada más que se limpie un poco más el área es una zona donde de gran forma está muy llena de lodo”, dijo Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado de Coahuila.

“Primero Dios hay que tener mucha fe, mucha esperanza, verdad, todo va a salir bien, yo pienso…Si ya es mucho pero solo Dios sabe, verdad nada más esperemos que no haya más accidentes, verdad, todo a su debido tiempo”, dijo Aurora Sánchez, familiar de minero.

Reconocen que hay pocas esperanzas de rescatar a los mineros con vida

Con dolor los familiares reconocen que ya son pocas las esperanzas de rescatar a los mineros con vida.

“No queremos perder la esperanza, pero si nos dicen que solamente un milagro, prácticamente, no, no, esta difícil la situación, ¿Se ha complicado? Si se ha complicado y más que nada el terreno ahí muy húmedo, no se pueden hacer las labores las cuadrillas ya andan cansados los muchachos, han trabajado, hoy es el quinto día y han trabajado sin descanso”, mencionó Antonio Robles García, familiar de minero.

“La prioridad es el rescate, evidentemente con vida, no hemos logrado eso en los cuatro primeros rescatados, pero, sin embargo, seguimos hasta que los encontremos con vida y en el último caso sin vida a los que nos faltan”, explicó Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado de Coahuila.

Realizaron una pelea de gallos en su honor

De los cuatro mineros rescatados sin vida dos eran primos Pedro y Humberto. Eran aficionados a las peleas de gallos y en su funeral sus familiares y amigos, armaron un redondel y realizaron una pelea de gallos en su honor.

Son más de 250 brigadistas que buscan sin descanso a los tres mineros que aún permanecen atrapados en esta mina de arrastre en la zona carbonífera de Coahuila.

Con información de Juan Andrés Martínez

HVI