EDUCACIóN

Siguen sin clases por sismo 2 mil escuelas en Istmo de Tehuantepec

A siete semanas del terremoto del pasado 7 de septiembre en Oaxaca, miles de menores de edad en el Istmo de Tehuantepec, continúan sin clases.

Nuestra escuela se destruyó, entonces empezamos a venir acá a estudiar”, dijo Vivany Robledo García, estudiante.

Unas dos mil escuelas de la región están sin actividad, porque sufrieron daños o porque aún no concluyen los trabajos de reparación y rehabilitación.

Ya voy casi como un mes, acá de venir a estudiar y mi mamá no sabe cuándo vamos a venir a estudiar en mi otra escuela”, afirmó Vivany Robledo.

Por ello, en muchos de los albergues instalados en Juchitán, padres de familia y maestros voluntarios comenzaron a organizarse para atender a los menores y habilitaron actividades escolares para los niños.

Pues una escuela así formal, como que sea casi diario, no, hubo una escuelita, pero ahorita están ellos y nos ponen a interactuar, nos ponen juegos, nos ponen a colorear, nos ponen juegos en equipo, nos ponen así cosas divertidas”, indicó Beu Sicarú Villalobos Carrasco, estudiante.

En el albergue “Che Gómez” de la Primera Sección de Juchitán la organización de las actividades escolares, está más avanzada.

(Foto: Noticieros Televisa)

Asisten 82 alumnos desde maternal, hasta secundaria. Algunas casas de acampar que no se utilizaron, fueron habilitadas como salones de clase, donde se les imparten diferentes materias.

El horario es de 9:30 a 12:30 dentro de las carpas, de 12:30 tenemos zapoteco, a una, que se da de aquel lado y de una a 2:30, tenemos con los sicólogos, que vienen de UNICEF, de ahí tienen una hora de comida, regresan a las 3 y de 3 a 4 o 4:30 están otra vez para allá, jugando”, afirmó Erika Morales, maestra de primaria.

En el albergue de “Los Campesinos”, en la colonia 15 de septiembre de la Octava Sección, también se organizaron para atender a los niños, pero sólo se realizan actividades lúdicas y deportivas.

Ahorita el propósito es mantener a los niños ocupados, mantener a los niños con una actividad suficiente para que ellos se vayan olvidando de toda esta contingencia que estuvo durante todo este tiempo, que todos vivimos”, destacó Cinthya Hernández Cruz, psicóloga.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca son más de 100 mil estudiantes de nivel básico en la región del Istmo, los que se encuentran sin clases a consecuencia de los daños provocados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Jorge Morales.

FSR