CRIMEN Y SEGURIDAD

Sigue la tensión en Oxchuc, Chiapas; se registran nuevos hechos de violencia

Desde el pasado 15 de diciembre, simpatizantes del candidato Hugo Gómez mantienen tomado el palacio municipal y realizan bloqueos carreteros de manera constante afectando incluso el paso de turistas por esa región

  • Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de turistas fue liberado luego de que pobladores los retuvieron

En Oxchuc, Chiapas, la disputa por la presidencia municipal entre dos candidatos provocó un nuevo hecho de violencia en la cabecera municipal, en donde hubo disparos, quema de viviendas, una persona golpeada y tres personas detenidas y presentadas en el parque central.

Te recomendamos: Tensión e incertidumbre en Oxchuc, Chiapas, tras enfrentamiento que dejó un muerto

Los hechos ocurrieron cuando simpatizantes del profesor Hugo Gómez interrumpieron la reunión de simpatizantes del candidato Enrique Gómez, lanzando disparos al aire y quemando cohetes, también golpearon a una persona.

“Sinceramente no fue enfrentamiento, lo están manejando así, pero no es enfrentamiento. ¿Qué pasó? Fue una reunión, hubo disturbios en una reunión, pero no tenemos la información completa”, indicó Edy Ruiz Villanueva, delegado de Gobierno en Oxchuc.

Durante la gresca, fueron detenidas tres personas por el grupo inconforme y los acusan de portar armas de fuego.

“Gracias a la organización de los compañeros que están en la cabecera municipal detuvieron a estas personas, las cuales ya se van a entregar a la Fiscalía. Son tres personas que fueron detenidas con arma de fuego de grueso calibre”, refirió Hugo Gómez, autoproclamado presidente tradicional de Oxchuc.

El auto proclamado presidente concejal tradicional, Hugo Gómez, dijo que su gente se defendió del intento de querer recuperar la presidencia municipal que pretendían hacer sus opositores.

Desde el pasado 15 de diciembre, simpatizantes del candidato Hugo Gómez mantienen tomado el palacio municipal y realizan bloqueos carreteros de manera constante afectando incluso el paso de turistas por esa región.

La noche del martes, 11 de enero de 2022, un grupo de turistas difundió un video para informar que fueron retenidos al pasar por Oxchuc, así como las unidades en las que viajaban.

“En cuanto a la retención de los turistas, fueron los vehículos que retuvieron, sí, desafortunadamente iban algunos turistas ahí, pero los turistas no estuvieron retenidos porque los liberaron al momento que retuvieron los vehículos”, señaló Edy Ruiz Villanueva, delegado de Gobierno en Oxchuc.

Sin embargo, el sector turístico de San Cristóbal de las Casas difundió un video donde señala que fueron ellos los que lograron la liberación de sus vehículos y los turistas.

El pasado 31 de diciembre, el Congreso del Estado designó a Roberto Santiz como presidente concejal de Oxchuc al declararse inconclusa la asamblea para designar al nuevo alcalde, pero no ha podido rendir protesta y permanece en San Cristóbal de las Casas ante la desestabilidad social que se vive en su municipio.

Con información de Juan Álvarez Moreno

Rar