Ver ahora

Sigue el enfrentamiento en el Senado por caso Fepade

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pleno del Senado de la República. (Notimex, archivo)

Luego de que el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, dio a conocer que no tiene interés en ser reinstalado en sus funciones, los coordinadores de las 5 bancadas del Senado continúan enfrentados.

Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) llevaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su petición de continuar con el procedimiento para determinar si el Senado objeta o no la destitución del ex funcionario porque, argumentaron es una facultad que le otorga la Constitución.

En esa reunión privada, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aceptaron continuar y que el procedimiento se desahogara en comisiones con la presencia del exfiscal Nieto y del encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que cada uno diera su versión.

Luego, en conferencia de prensa, los coordinadores de oposición explicaron:

“No hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para procesar este tema. ¿Qué se votaría? Se votaría si el procedimiento del encargado de despacho fue el adecuado o no, la reposición del fiscal o de puesto al fiscal pues es ya imposible y es en este tema de la votación donde no hubo acuerdo”, detalló Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD.

“No estamos pidiendo nada fuera de orden, ni estamos sacando un procedimiento distinto. De esa reflexión en la Comisión de Justicia, se pasará al Pleno y que después se procediera a votar en el tablero. La propuesta ahí estado, ellos se han ido acercando. Creemos que pueden consentir esta ruta”, afirmó Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

Luego, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora priista Ana Lilia Herrera, ofreció una conferencia por separado en la que dejó claro que se retiró el acuerdo que se obtuvo por voto ponderado la semana pasada como muestra de disposición con el PAN, PRD y PT.

Ante la nueva falta de acuerdos, pidió civilidad y apego a la ley.

“El llamado respetuoso es que acatemos nuestras propias normas, yo hago votos porque el tiempo no se consuma y porque podamos dar muestras de civilidad, de apego a la Ley, y, bueno, de respeto a nuestras propias normas. Eso, va a dar certeza y va a dar legitimidad a un nombramiento tan importante, esta Junta de Coordinación Política rechaza tajantemente cualquier insinuación o afirmación en el sentido de que el Senado quiera imponer un fiscal electoral a modo. Me parece muy poco serio que el Senado esté también en la especulación. Necesitamos tomar acuerdos y a partir de esos acuerdos, con la representación del Senado, incluso con un voto ponderado. Si es ratificado en el Pleno, ese es el mandato que tenemos como institución para hacer la convocatoria”, aseguró Ana Lilia Herrera.

Antes de la reunión de la Jucopo se realizó un debate sobre el tema en la tribuna como parte de la sesión del pleno.

Con información de Claudia Flores

AGHO