Sigue la cuenta regresiva para que Ciudad del Cabo se quede sin agua

Sigue cuenta regresiva para que Ciudad del Cabo se quede sin agua

Así lucen las presas de la capital sudafricana. (https://www.news24.com)

La cuenta regresiva continua y a pesar de los esfuerzos para ahorrarla, ‘el Día Cero’ en el que Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se quedará sin agua está cada vez más cerca.

Está página habilitada por las autoridades de la ciudad indica el nivel de ahorro alcanzado por lo que el ‘Día Cero’, que esta semana está programado para el 16 de abril puede adelantarse o atrasarse en función del consumo de los habitantes.

Christine Colvin, directora del programa ‘Fresh Water’ del Fondo Mundial para la Vida Salvaje, comentó “creo que la perspectiva del ‘Día Cero’ en una ciudad de cuatro millones de personas es realmente aterradora porque si llega el ‘Día Cero’ y nadie está preparado, va a haber pánico”.

Así lucen las presas de la capital sudafricana que actualmente están al 26% de su capacidad, por lo que a partir de este viernes está absolutamente prohibido, lavar el coche, regar el jardín y llenar las albercas.

Por otra parte, los cuatro millones de residentes tienen autorizado un consumo de 50 litros de agua al día para tener una idea de lo que esto representa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en una ducha de cinco minutos se gastan en promedio 100 litros de agua, actualmente el 55% de los residentes ya redujeron su consumo a lo que las autoridades piden.

En redes sociales se comparten consejos para aprovechar al máximo el agua y la Universidad de Ciudad del Cabo difundió una infografía en la explica cómo vivir con solo 25 litros de agua al día.

Inserto, Christine Colvin, directora del programa ‘Fresh Water’ del Fondo Mundial para la Vida Salvaje, señaló: “Hasta ahora le hemos venido diciendo a la gente: Asegúrense de tener suficiente agua potable de emergencia en casa. Al menos deben de tener 10 litros de agua embotellada potable por persona en sus casas”.

El día que las presas de la ciudad lleguen a un 13% de su capacidad el suministro será suspendido en la mayor parte de las zonas residenciales, solo algunos lugares en condiciones de pobreza extrema quedarán exentos de estas restricciones ya que el riesgo de contraer enfermedades es muy alto.

A partir de ese momento, cada ciudadano tendrá derecho solo a 25 litros diarios y tendrá que recogerlos en alguno de los 200 puntos que ya comenzaron a instalarse en la ciudad en los que la Policía y el ejército supervisarán la entrega de agua.

Christine Colvin, directora del programa ‘Fresh Water’ del Fondo Mundial para la Vida Salvaje, indicó: “Creo que asegurarnos que toda ciudad del Cabo sobreviva al ‘Día Cero’ y que todos se ayuden unos a otros para superar esta crisis para que no se convierta en una catástrofe, ése es el desafío que enfrentamos los habitantes de Ciudad del Cabo en este momento.”

El gobierno local intenta hacer frente a la situación con proyectos de extracción de agua subterránea, programas de reciclaje y plantas desalinizadoras.

Esta crisis es resultado de tres años de sequía, así como de un crecimiento demográfico del 80%, la ciudad pasó de tener dos y medio millones de habitantes en 1995 a cuatro millones en 2018 y a esto se suma la escasez de fuentes alternativas de suministro.

Con información de Emmanuel Rosalez.
RAMG

CARGANDO...