Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Siete suicidas, autores de 6 de los atentados en Sri Lanka

Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: COLOMBO, Sri Lanka
Foto: Una de las iglesias dañadas por uno de los atentados en Sri Lanka, ocurridos este domingo. (Reuters)

El Forense del gobierno de Sri Lanka dio a conocer que siete suicidas cometieron seis atentados en iglesias y hoteles en Sri Lanka, que hasta el momento han dejado 290 muertos y 500 heridos.

Sri Lanka vivió un Domingo de Resurrección sangriento cuando se produjeron seis explosiones de forma simultánea hacia las 08:45 hora local (02.45 GMT) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

El análisis de los restos de los cuerpos de los agresores dejó claro que eran atacantes suicidas, afirmó Ariyananda Welianga, investigador forense. La mayoría de los ataques fueron obra de una persona, salvo el hotel Shangri-La de Colombo, donde se inmolaron dos personas.

Al menos 290 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en los atentados, el episodio más violento en el país desde el fin de una devastadora guerra civil hace una década, indicó el portavoz policial Ruwan Gunasekara.

La Policía investigaba los reportes de que las agencias de inteligencia de Sri Lanka habían recibido advertencias de posibles ataques, según dijeron las autoridades este lunes.

Dos ministros del gobierno han aludido a fallos de inteligencia.

Algunos agentes de inteligencia estaban al tanto de este incidente. Por lo tanto, hubo un retraso en la acción. Deben tomarse medidas serias sobre por qué se ignoró este aviso”, afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando.

El ministro añadió que su padre había sabido de la posibilidad de un ataque y le dijo que evitara las iglesias populares.

Por su parte, el ministro de Integración Nacional, Mano Ganeshan, dijo que agentes de seguridad de su ministerio habían sido alertados por su división de la posibilidad de que dos agresores suicidas atacaran a políticos.

El Departamento de Investigación Penal de la policía, que gestiona las pesquisas, revisará esos reportes, dijo Gunasekara.

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, describió antes lo sucedido como un ataque terrorista de extremistas religioso, y la Policía informó que se había detenido a 13 sospechosos, aunque nadie ha reclamado la autoría.

Las autoridades aún no han dicho quién creen que está detrás de los ataques. Los Tigres de Tamil, otrora un poderoso ejército rebelde conocido por su empleo de atacantes suicidas, fueron aplastados por el gobierno en 2009 y no tenían un gran historial de ataques a cristianos.

Aunque la intolerancia contra musulmanes se ha extendido en la isla en los últimos años, alimentada por nacionalistas budistas, el país tampoco tiene un pasado de milicianos musulmanes violentos. La pequeña comunidad cristiana del país apenas ha sufrido incidentes aislados de acoso en los últimos años.

La mayoría de los fallecidos eran esrilanqueses, aunque los tres hoteles atacados y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, eran frecuentados por turistas extranjeros. El Ministerio de Exteriores indicó que se habían recuperado los cuerpos de al menos 27 extranjeros.

Estados Unidos dijo que había “varios” estadounidenses entre los muertos, mientras que Gran Bretaña, India, China, Japón y Portugal dijeron tener ciudadanos ente las víctimas.

Con información de AP

LHE