CRIMEN Y SEGURIDAD

Siete de diez municipios en Colima tienen panteones saturados

En el estado de Colima siete de los diez municipios tienen cementerios saturados.

Hace nueve años, el cementerio ubicado en la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala, llegó a su máxima capacidad y los cuerpos tienen que ser enterrados en espacios ocupados.

Hay tumbas de hasta 3 niveles de altura.

Martín Sánchez, habitante de uno de los municipios, comentó: “La mamá de mi suegro, un hermano y mi suegra. En la siguiente está una cuñada, pues, ya son varios en un solo espacio y acá nosotros tenemos un sobrino que recientemente falleció y estamos haciendo otra arriba”.

En el municipio de Villa de Álvarez solo hay espacios disponibles en la fosa común.

Patricia Laurel Rodríguez, administradora del Panteón Municipal de Villa de Álvarez, informó: “Está saturado, nada más está el área que es fosa común, pero siempre la dejan para algún imprevisto, de alguien que es cuerpo no identificado”.

En la capital del estado hasta la fosa común está saturada.

Isidro Hernández, trabajador del Panteón Municipal de Colima, señaló: “Del 2010 para acá se ha reducido mucho más la construcción. Ahorita no hay ninguna construida ni una gaveta disponible. Hay lugares donde tenemos hasta 3 osamentas”.

Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, dijo: “Una definitiva falta de planeación por parte de los Ayuntamientos. Lo que yo sí veo mucho en Colima es que nos estamos tardando en reaccionar para ampliar y acondicionar los espacios adecuados”.

Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, la saturación de los panteones municipales pudo ser provocada por el repunte que registró Colima en el número de homicidios dolosos.

Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, comentó: “Desde el 2010 para acá hemos tenido un aumento de homicidios, nosotros dentro del Consejo tenemos identificado que un alto número de estos homicidios son de gente que no es de Colima”.

La próxima semana los 10 nuevos alcaldes que tomaron protesta, el pasado 15 de octubre, deberán entregar a la Dirección del Registro Civil del Estado un diagnóstico de los panteones que administran.

Con información de Bertha Reynoso.
RAMG