ECONOMíA

Siembra de palma africana se populariza en Campeche

La siembra de la palma africana o de aceite se ha convertido en una opción para los campesinos campechanos.

En los últimos cinco años, el cultivo aumentó en 60%. Las características del suelo campechano hacen propicia la siembra de la palma africana en donde se obtiene uno de los aceites más utilizados a nivel mundial por las industrias alimenticia y cosmética.

“Tenemos 25 mil hectáreas establecidas y tenemos 9 mil hectáreas en previvero y vivero. Tenemos plantaciones en Escárcega, Candelaria, Palizada, la Parte de Chicbul, Sabancuy y en Carmen y está incrementando un poco en la frontera agrícola en la zona de Champotón”, destacó Pedro Armentía López, delegado de la Sagarpa en Campeche.

Existen 16 asociaciones que se dedican al cultivo de la palma africana de la que dependen más de 3 mil productores campechanos.

“Principalmente porque se está generando trabajo en las comunidades y segundamente porque va a generar bienestar”, dijo Mauro Luna, palmicultor.

Según autoridades agropecuarias, el 33% del aceite mundial se extrae de la palma y se espera que para el 2050, 80% del aceite que se consuma en el mundo va a ser extraído de la palma africana.

“Es una plantación que en la extensión de usos de suelo que ya fueron impactados como los ganaderos, pueden darle un nuevo sentido, una nueva productividad”, aseguró Pedro Armentía López, delegado de Sagarpa en Campeche.

“Se está estableciendo los estudios que se requieren para que tenga el cultivo de palma las atenciones y el cuidado necesario”, comentó Mauro Luna, palmicultor.

Además, la palma africana se usa para rescatar suelos degradados y capturar el bióxido de carbono por lo que se considera amigable con el medio ambiente.

CULTIVO DE AGAVE SUSTITUYE SIEMBRA DE MAÍZ EN CHIAPAS

El cultivo del agave comienza a sustituir la siembra del maíz entre los pueblos rurales de Chiapas, ante el poco rendimiento económico para los agricultores.

Actualmente, 350 hectáreas donde se cultivaba maíz y frijol han sido destinadas para la siembra de agave como una alternativa más rentable.

Sergio Borraz, productor y promotor del cultivo de agave en Chiapas, explicó:

“Fue una necesidad lo que nos hizo cambiar o ver un cultivo alternativo a los cultivos tradicionales que son el maíz el frijol, la calabaza, el cacahuate, los suelos más pobres de Chiapas son muy ricos para el cultivo de agave”.

Desde hace dos años, el señor Edith Marroquín comenzó a sustituir el maíz y frijol por plantaciones de agave, hoy tiene 50 hectáreas destinadas para la miel de agave.

En 2002 comenzaron los primeros cultivos de agave en Chiapas en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, fue a partir de 2012 y 2013 cuando un grupo de agricultores decidió optar por esta nueva producción.

Actualmente el agave se cosecha en 15 de los 124 municipios del estado.

Con información de Gerardo Sánchez

HVI