POLíTICA

‘Si Me Dicen No Vengo’ reúne a voceros de los cinco candidatos presidenciales

Los voceros de los candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala analizaron las propuestas del primer debate en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, en FOROtv.

La mesa de análisis inició con la opinión de Marcelo Torres, vocero de Ricardo Anaya, quien dijo que el primer debate fue un buen ejercicio, que el Instituto Nacional Electoral (INE) sorprendió a todos, hubo buena participación y que el candidato de la coalición “Por México al Frente”, sin duda, fue el ganador.

Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, reconoció que quedaron complacidos; coincidió con Marcelo Torres por el formato del INE que permitió el contraste de propuestas y la participación en las redes sociales. “Nos quedamos con el desempeño de Meade”, apuntó.

Mario Delgado, vocero de Andrés Manuel López Obrador, reveló que su candidato se fue “porque ya se había terminado el debate”. Aseguró que no salió enojado y que aprovechó el tiempo para comunicarse con la gente.

Jorge Camacho, vocero de Margarita Zavala, dijo que se trató de un debate y ejercicio bastante bueno. Que los ganadores fueron los ciudadanos porque tuvieron a los candidatos en igualdad de circunstancias y que, si hubo un perdedor fue López Obrador, quien lució “fuera de tono, demostró su falta de respeto a las instituciones y como un hombre sin condición de ganador”.

Rodrigo Campo, vocero de Jaime Rodríguez, sostuvo que con el debate ganó México y que los mexicanos se dieron cuenta de que hay un independiente que pudo confrontar a los partidos y que también firmó un reto al que ninguno de los candidatos le entró.

Marcelo Torres aceptó que Andrés Manuel va a la cabeza en las encuestas, sin embargo, que Anaya va en un “muy posicionado segundo lugar”. Destacó que la brecha se está cerrado y que el voto útil se inclina a favor de su candidato.

Lozano llamó a tomar en cuenta las encuestas serias que ponen a Meade en segundo lugar.

“El tema es con López Obrador, porque tenemos que reconocer que es el primero”, dijo Lozano, pero abundó en que “por su arrogancia, le fue como le fue. Coincido con Camacho en que el gran perdedor es López Obrador”.

Mario Delgado recalcó que se trató de cuatro contra uno y “no le quitaron ni una pluma a nuestro gallo”. Afirmó que se dedicaron a atacarlo y mientras tanto, Andrés Manuel siguió adelante, se comunicó con la gente y propuso un gobierno austero.

Jorge Camacho habló sobre la estrategia de seguridad de Zavala y que López Obrador no respondió cuando se le cuestionó sobre el tema de la amnistía, “que cada quien tiene su interpretación”, pero que el propio Andrés Manuel no puede resolver.

Margarita fue puntual, hizo un planteamiento sólido, que Anaya ha copiado. López Obrador ha sido evasivo”, manifestó Camacho.

Rodrigo Campo reiteró que López Obrador fue evasivo, que Anaya no pudo aclarar los temas de corrupción que le persiguen, Meade tampoco se pudo deslindar, ni Margarita del gobierno de expresidente, Felipe Calderón, su marido.

Camacho recordó que Zavala fue parte fundamental del Gobierno del expresidente, Calderón, sin embargo, subrayó que ella es autónoma y toma las decisiones para hacer una plataforma de seguridad. “No ha sido evasiva ni contradictoria y tiene argumentos sólidos”, añadió.

Javier Lozano mencionó que, en su participación, Meade declaró sobre el tema de seguridad, que el ataque al crimen organizado no está funcionando, que quizá funcionó, pero ya fue rebasado, incluso, por los tres órdenes de Gobierno.

Sobre Zavala, Mario Delgado, planteó que efectivamente, es su candidatura, pero que es continuidad de la propuesta fallida de seguridad de Felipe Calderón. “Andrés Manuel propone irse a la raíz del problema”, apuntó.

Marcelo Torres sostuvo que tiene que haber estrategia, porque es la única manera en la que se puede dar resultados a los mexicanos. Recordó que López Obrador ha dicho que no miente, no roba ni traiciona, pero que la realidad es que cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX, la inseguridad alcanzó el 39% de los hogares.

Mario Delgado dijo que la amnistía que propone López Obrador no significa impunidad, ni se trata de sacar a los delincuentes de la cárcel, si no de conocer las causas que generaron la violencia.

Javier Lozano señaló que no puede haber amnistía, porque ni López Obrador la entiende. Recordó que la criminalidad se enfrenta con toda la fuerza del Estado mexicano.

Marcelo Torres declaró que el tema de la amnistía no tiene que ver con la riqueza y ni la pobreza, y que eso es uno de los tantos errores que comete López Obrador.

Es una ofensa a todas las familias que han perdido un ser querido. ¿Qué sentirían los padres de familia?, es una aberración. En su afán de ganar, él busca acercar a cualquier persona, políticos, corruptos y no va a ser presidente”, acotó.

Jorge Camacho aseveró que López Obrador no ha podido definir lo que significa la amnistía.

Rodrigo Campo consideró que, a pesar de las buenas propuestas, nada se hizo cuando hubo la oportunidad, y que el único candidato que ha vivido en carne propia el tema de inseguridad es Jaime Rodríguez Calderón.

Mario Delgado defendió a López Obrador y dijo que ha sido el único que ha dado resultados.

Marcelo Torres sostuvo que los voceros son igual de mentirosos que López Obrador y mostró resultados negativos publicados por fuentes oficiales en cuanto inversión extranjera, deuda pública, desempleo, pobreza y en materia de seguridad.

Mario Delgado rechazó lo expuesto por Torres y dijo “miente igual que Anaya”.

Lozano reiteró que López Obrador fue un pésimo gobernante de la Ciudad de México, porque aumentaron robos, extorsiones y secuestros.

Para concluir, Rodrigo Campo recordó que las medidas de seguridad que plantea Jaime Rodríguez son a corto plazo y que puede ser presidente sin el dinero de la gente.

Jorge Camacho señaló que en los últimos días se han caído mitos, como el de la pensión universal propuesta por López Obrador, y cuestionó al senador Delgado, sobre si su candidato continuará promoviendo las propuestas del expresidente Calderón.

Mario Delgado se dirigió a la gente para decirle que empezó la guerra sucia e invitó a confiar en la propuesta de pacificación de López Obrador.

Javier Lozano recalcó que Meade es un hombre serio, con experiencia, con la mejor propuesta para México.

Marcelo Torres subrayó que Anaya es la mejor opción que pueden tomar los mexicanos y que López Obrador mostró el candidato que verdaderamente es: Sin propuestas, sin ideas, ni respuestas.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”

 

LLH/RMT