#Decisión2018

Voceros de presidenciales analizan renuncia de Margarita Zavala en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Si Me Dicen No Vengo Renuncia de Margarita Zavala

Joaquín López-Dóriga y sus invitados en Si Me Dicen No Vengo. (Twitter: @lopezdoriga)

Los voceros de los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador hablaron de la renuncia de Margarita Zavala a la contienda electoral en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, en FOROtv.

Jorge Camacho, vocero de Margarita Zavala, aseguró que para él se trató de una noticia que no esperaba, porque no había una definición clara y calificó este anuncio de muy responsable.

Mario Delgado, vocero de Andrés Manuel López Obrador, destacó el esfuerzo de Zavala, pero también que los más importante es que ese esfuerzo no se pierda. “Podemos tener diferencias, pero lo que nos une es que pensamos en un país de valores y sin corrupción”, por ello, invitó a los seguidores de Margarita a sumarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mariana Gómez del Campo, vocera de Ricardo Anaya, aseguró que la decisión de Margarita Zavala fue muy difícil, pero tras esta acción es tres veces valiente, primero por dejar las filas del Partido Acción Nacional (PAN), segundo, por lograr se candidata independiente y en tercer lugar, por renunciar para no polarizar y no dividir.

Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, reconoció que esta decisión para él fue sorpresiva y confesó que no deja de admirar el tesón de Margarita. “Es heroico ser candidato independiente con todo en contra y la explicación que dio, la manera en la que despliega sus causas, ella es parte de la lucha”. Dijo que para Zavala solo tiene palabras de reconocimiento y afecto.

Rodrigo Campo, vocero de Jaime Rodríguez Calderón, indicó que fue una decisión valiente porque ella sí entiende cual es la adversidad de una candidatura independiente. “Nos quedamos sin la única mujer en la contienda, mi reconocimiento al equipo, son un gran equipo, vendrán cosas buenas, no quisiera especular a dónde van los simpatizantes, son muchísimos, hay que ser respetuosos”, expuso.

Lozano criticó la invitación de llevar los votos de Margarita a otro partido, lo calificó de grotesco y oportunista.

Me parece justo hacer una estimación, habrá una reflexión. Lo que vino hacer Margarita gana muchísimo en la democracia de México”, subrayó Lozano.

Jorge Camacho afirmó que la decisión que tomó Margarita Zavala es el acto democrático más importante en la historia de México.

Gómez del Campo coincidió en que Zavala es una mujer “valiente, entrona, que nos ha abierto camino a más mujeres”; recordó que integrantes del equipo de Margarita aún pertenecen a Acción Nacional y que desde el Frente contemplan retomar muchas de sus propuestas. “Las puertas del PAN están abiertas”.

A ello, Camacho respondió que Margarita no contempla el escenario de una curul, puestos futuros o promesas.

En cambio, Mario Delgado recordó que hace un año, Zavala tenía un nivel más alto y competitivo que el de Anaya, y que por capricho del candidato de la coalición “Por México al Frente” se vio obligada a buscar la candidatura independiente.

Javier Lozano no aceptó “este llamado a la generosidad”, porque dijo, en 2015, Acción Nacional, no le permitió ni diputada plurinominal. “La actitud de Anaya terminó por echarla del partido. Ahorita, el llamado suena hipócrita”. Añadió que las puertas del equipo de Meade están abiertas.

Gómez del Campo aceptó que “así fueron las cosas, lo asumimos”, pero destacó que ahora son tres partidos políticos y que sumados son la alternativa.

Yo no quiero que llegue Morena al Gobierno, no quiero a un señor que quiere llevar la contra, es un dictador, si no estás de acuerdo te va como en feria”, añadió.

Mario Delgado contradijo: “El dictadorzuelo fue Anaya y por eso se salió Margarita. López Obrador no es ningún dictador”.

Gómez del Campo dijo estar en contra de lo dicho por Mario Delgado y se defendió al recordar “yo soy una demócrata. En México sí se requiere de un cambio, pero no como el que propone López Obrador, perdonando a los delincuentes”.

Javier Lozano apuntó que lo de López Obrador representa es el pragmatismo absoluto y la ambición desmedida.

Para concluir, Rodrigo Campo señaló que en esta contienda solo habrá dos opciones: Los partidos políticos o el candidato independiente, que llegó a la boleta con firmas.

Mariana Gómez del Campo destacó que la propuesta de Anaya es de menos balas, más inteligencia, capacitación y tecnología, en cambio, la de López Obrador es cancelar la Reforma Educativa, la conectividad y no apostarle al crecimiento.

Mario Delgado aseguró que la propuesta de Andrés Manuel es acabar con la corrupción.

Javier Lozano recalcó que quien siembra el odio y la división entre los mexicanos es López Obrador. “No es guerra sucia cuando decimos lo que pensamos”. Aseguró que Meade representa la certidumbre y Andrés Manuel el riesgo.

Por último, Jorge Camacho agradeció la oportunidad del espacio en “Sí Me Dicen No Vengo”.

Lamentar la mezquindad de López Obrador, porque el señor es incapaz de reconocer a un demócrata, porque además es misógino; me quedo satisfecho, valoren las ofertas, porque en sus manos está la oportunidad de que México sea mejor”, manifestó.

 

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

 

LLH/RMT

CARGANDO...