DEBATES Y ENTREVISTAS

Crisis migratoria y últimos días de campaña, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y la secretaria general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hablaron en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, por FOROtv, sobre la crisis migrante en Estados Unidos y los últimos días de campaña.

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria general PRI; Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena; y Damián Zepeda, presidente del PAN.

A 11 días de la elección presidencial y a ocho de que finalicen las campañas, Joaquín López-Dóriga preguntó a los líderes políticos sobre los avances de sus candidatos.

Los tres políticos destacaron el trabajo de sus candidatos, el avance en las encuestas y celebraron cada uno de los debates donde pudieron mostrar sus plataformas de gobierno.

Sobre la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar a las familias que son detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza, al intentar cruzar la frontera con México, López-Dóriga pidió a los líderes nacionales un posicionamiento.

Organizaciones, medios nacionales e internacionales han denunciado la separación de más de dos mil niños migrantes de sus familias y trasladados a centros o bases militares a lo largo de Estados Unidos, y las condiciones infrahumanas con las que son tratados.

Claudia Ruiz Massieu, excanciller de México, calificó la política migratoria del presidente Trump como indignante y afirmó que va más allá de cualquier diferencia entre ambas naciones.

La separación de familias migrantes atenta contra los valores de la comunidad internacional y México debe exigir a las instancias de derechos humanos que intervengan”, dijo Ruiz Massieu.

La priísta pidió al gobierno de Estados Unidos cambiar su política de “tolerancia cero”.

El presidente del PAN tachó las actitudes de Donald Trump como fascistas y exigió defender a los mexicanos en el extranjero.

Yeidckol Polevnsky dijo que no era aceptable el trato inhumano a las familias migrantes en Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos sea el país más poderoso del mundo no se le debe permitir que brinque los acuerdos internacionales y rechace los derechos humanos”, sentenció Polevnsky.

Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano que el presidente, Donald Trump, ha criticado duramente por servir de plataforma a países que no respetan los derechos humanos como China, Venezuela y Cuba.

Joaquín López-Dóriga cuestionó a Claudia Ruiz Massieu y Damián Zepeda sobre el “segundo lugar” de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, y José Antonio Meade de la alianza “Todos por México”.

Ambos líderes coincidieron que las encuestas no tienen la última palabra y pidieron a la población hacer un ejercicio de confianza y preguntar a sus familiares y amigos por quién van a votar el 1 de julio.

Massieu y Zepeda se mostraron confiados con el trabajo de sus candidatos y afirmaron que la elección presidencial no está decidida.

El líder panista criticó a Yeidckol Polevnsky por defender los gobiernos socialistas en Cuba y Venezuela y las “coincidencias” que tiene la plataforma de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Zepeda preguntó a Polevnsky: ¿Hugo Chávez fue un buen presidente y admirable?

Polevnsky dijo que “ellos” no se meten en la política interna de otros países porque no les gustaría que otras naciones lo hagan.

Sobre la crisis sociopolítica que vive Venezuela, Claudia Ruiz Massieu celebró las decisiones del canciller, Luis Videgaray, y las exigencias del gobierno mexicano ante organizaciones internacionales contra el presidente, Nicolás Maduro, en materia de derechos humanos.

Massieu afirmó que en Venezuela se vive una dictadura.

Para concluir, los líderes nacionales hablaron sobre las capacidades de sus candidatos e invitaron a los mexicanos a sumarse a sus proyectos de nación y salir a votar el 1 de julio.

 

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

 

FJMM/RMT