CONFLICTOS ARMADOS

‘Si fuéramos miembros de la OTAN, guerra con Rusia no habría ocurrido’: Ucrania

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, acusó a Alemania y Francia por oponerse a su unión a la OTAN en 2018

  • Kulebra señaló que Alemania no apoya a Ucrania al no mandar armas ofensivas y solo mandar armas defensivas
  • El jefe de la diplomacia ucraniana ofreció un acuerdo a los países occidentales y OTAN para evitar el supuesto que Putin decidiera atacar un país de la OTAN

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, sostuvo que Rusia no habría iniciado la guerra si Ucrania se hubiera convertido en miembro de la OTAN en 2008, cuando Alemania y Francia se opusieron a su ingreso.

N+ te recomienda: Recaudan millones de dólares en Unión Europea para Ucrania

“Si fuéramos miembros de la OTAN, esta guerra no se habría librado. Este es un error estratégico que habían cometido Alemania y Francia en 2008 al haber rechazado los esfuerzos de Estados Unidos y otros aliados para la adhesión de Ucrania, por la que ahora estamos pagando”, aseguró Kuleba en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.

Además, Kuleba acusó a Alemania de no apoyar a Ucrania ya que “sigue pensando” en armas defensivas y ofensivas en lugar de equipamiento militar.

“Si no perdiéramos el tiempo en discutir la cuestión de lo defensivo frente a lo ofensivo y lo que Ucrania necesita, y lo que no necesita, entonces ahora estaríamos en una posición diferente, en una posición mucho más fuerte”, detalló.

El jefe de la diplomacia ucraniana ofreció un acuerdo a los países occidentales y los miembros de la Alianza Atlántica consistente en recibir aprovisionamiento a cambio de “seguir luchando” para evitar el supuesto caso en el que Putin decidiera atacar a un país miembro de la OTAN.

Por otra parte, refiriéndose a la retirada de tropas rusas de los alrededores de la capital, Kiev, Kuleba advirtió de que a pesar de que han ganado “la batalla por Kiev”, se avecina ahora “la batalla por el Donbás”, donde Rusia está intensificando su ofensiva.

La Alianza Atlántica se abrió por primera vez a ayudar a las autoridades ucranianas con material pesado, después de darse a conocer la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, lo que podría traducirse en enviar carros de combate al conflicto.

Con información de Europa Press

NRV