CRIMEN Y SEGURIDAD

Shinzo Abe en “estado muy grave” tras recibir un disparo, dice Primer Ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el ataque como un ‘acto barbárico’ durante la campaña electoral, base de la democracia y espera que Abe sobreviva

El primer ministro japonés Fumio Kishida afirma que Shinzo Abe se encuentra en “estado muy grave” tras recibir un disparo y que espera que sobreviva

N+ te recomienda: Balean al exprimer ministro japonés Shinzo Abe

“Rezo para que el ex primer ministro Abe sobreviva”, dijo Kishida. “Es un acto barbárico durante la campaña electoral, que es la base de la democracia, y es absolutamente imperdonable. Condeno este acto en los términos más enérgicos”.

En este sentido, no ha descartado que el suceso tenga relación con la campaña electoral en marcha, según ha informado el diario japonés ‘Yomiuri Shimbun’. “Es un acto bárbaro que ha tenido lugar durante unas elecciones, que son el pilar de la democracia”, ha señalado, sin  pronunciarse sobre una posible modificación del calendario electoral.      

Según los medios japoneses, Abe ha entrado en parada cardiorrespiratoria tras haber recibido un disparo en la espalda durante un acto en Nara. El sospechoso, que ha sido detenido, es un hombre de 41 años que ha abierto fuego dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en la espalda del ex primer ministro nipón.  

Abe estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Al acto habían acudido varios centenares de personas que luego han sido testigos del suceso.

Shinzo Abe en estado muy grave, dice primer ministro de Japón, Fumio Kishida. FOTO Reuters

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe recibió un disparo durante un discurso de campaña el viernes en el oeste de Japón y fue trasladado por vía aérea a un hospital, pero no respiraba y su corazón se había detenido, informaron funcionarios.

Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, dijo que Abe había sufrido un paro cardiorrespiratorio tras recibir el disparo, lo que significa que no respiraba y que su corazón se detuvo mientras era trasladado en helicóptero a un hospital de la prefectura.

El secretario general de gabinete, Hirokazu Matsuno, informó a los periodistas que la policía había detenido a un sospechoso en el lugar de los hechos. “Un acto de barbarie como este es absolutamente imperdonable, independientemente de los motivos, y lo condenamos en los términos más enérgicos”, dijo Matsuno.

Con información de AFP

KAH