Sheriff de Texas recoge en el desierto cuerpos de migrantes; busca identificarlos en redes sociales

Óscar Carrillo, alguacil en Van Horn, Texas, cuenta que en los 24 años que lleva en el cargo no había visto la cantidad de migrantes que en los últimos ocho meses ha intentado cruzar por el desierto, algunos, muriendo en el intento.

  • Carrillo publica en sus redes sociales nombres y fotos de las víctimas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que entre enero y agosto de este año ha detenido a 464 mil 692 mexicanos en la frontera; es un aumento del 141% respecto al mismo periodo del año pasado; de todas las nacionalidades el aumento es de 386%.

Te recomendamos: Buscan en Chihuahua a 13 migrantes mexicanos desaparecidos, pretendían cruzar a Texas

La Patrulla Fronteriza informó que hasta julio habían encontrado 383 migrantes muertos; esta cifra supera a los 253 fallecidos encontrados en todo el año pasado.

“No es tan bonito como se las presentan: los roban, los abandonan, los ponen en peligro y no hay garantía de que van a llegar a donde les ofrecieron que van a llegar”, narró Óscar Carrillo, sheriff en Van Horn, Texas

Óscar Carrillo es alguacil en Van Horn, Texas; cuenta que en los 24 años que lleva en el cargo no había visto la cantidad de migrantes que en los últimos ocho meses ha intentado cruzar por el desierto, algunos, muriendo en el intento.

“El viaje es muy peligroso, es por el desierto, es puro cerros de piedra, no estamos nosotros en la frontera, frontera, estamos a tres días de camino en la frontera por los cerros”, dijo el sheriff Óscar Carillo.

De febrero a la fecha, Óscar y sus agentes han detectado en distintas partes del desierto los cuerpos de al menos 30 migrantes y a más de mil vivos, pero en condiciones agonizantes.

“Estos son los 30 casos de los difuntos que hemos hallado y son chicos jóvenes de 17 años a 20 hay guatemaltecos, mexicanos”, indicó Óscar Carillo.

En el desierto también hay desaparecidos.

Van Horn pertenece al condado de Culberson, uno de los 18 en los que no hay muro ni tampoco una importante  presencia de la Guardia Fronteriza, lo que la hace atractiva para el cruce de migrantes sin papeles.

“Están huyendo de cosas, de los países de dónde vienen huyendo de los problemas sociales y económicos de los países. los estados unidos les ofrecen o piensan que les ofrecen oportunidades y se dejan venir”, señaló Óscar Carillo, shérif en Van Horn, Texas.

El incremento de migrantes cruzando por el desierto ha provocado que desde hace cinco meses Carrillo, aparte de cargar su rifle y chaleco antibalas, también salga a sus patrullajes con agua, comida, bolsas para recoger a los muertos y una camilla para trasladar cadáveres.

Carrillo publica en sus redes sociales nombres y fotos de las víctimas, con la intención de ayudar a los familiares que intentan ubicar a aquellos de los que ya no tienen noticias tras su intento por cruzar la frontera; así localizó a la familia de Vázquez, un migrante de 25 años.

“Me mandaron un retrato del chavo por media social y también me han mandado tatuajes y se cerró el caso este porque mira aquí está la gorra que hayamos y esa es la gorra que traía el chavo y no voy a poder yo sin ayuda de la familia”, dijo Óscar Carillo, sheriff en Van Horn, Texas.

Con información de Abraham Reza y Jorge Ulloa

LLH