Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Sheinbaum presenta ‘SOS Mujeres’ para erradicar violencia de género en CDMX

Unos cuatro mil servidores públicos de la CDMX visitarán 2.7 millones de hogares para identificar casos de violencia de género
Programa “SOS Mujeres” en la Ciudad de México. Cuartoscuro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves el programa “SOS Mujeres” para erradicar violencia de género en la capital.

Te recomendamos: Iglesia cubre con mantas virgen y santas por violencia de género en México

Unos cuatro mil servidores públicos, de todas las áreas de gobierno, recorrerán las mil 815 colonias de la ciudad, visitarán casa por casa, los 2.7 millones de hogares para identificar casos de violencia a las mujeres, brindar información, canalizar los casos y atender así las violencias de género.

“Para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer, si eres víctima de violencia, éstas son las instituciones que te pueden atender y te pueden proteger, de tal manera que rompamos ese círculo de violencia, tiene como objetivo disminuir y al final erradicar los feminicidios en la ciudad, las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas, cuando convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento que cuando se imponen por la vía de la violencia y la destrucción”, explicó Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia, el delito más denunciado por las mujeres durante el 2019, en la Ciudad de México, fue la violencia familiar. Se levantaron 22 mil carpetas de investigación por este delito.

“De las mujeres que acudieron por primera vez a nuestras LUNAS, aproximadamente 16 mil; el 98% manifestó que el lugar donde viven violencia es el hogar, es la familia, de éstas, el 57.7% nos dijo que el tipo de violencia que vivía con mayor prevalencia es el psicoemocional, seguida de la violencia física y de la violencia económica”, detalló Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres CDMX.

La Estrategia SOS Mujeres es integral. Y tiene 3 ejes: la intervención territorial. Es decir, llegar a cada hogar, a cada mujer. La identificación de violencia, la canalización y su atención.

En caso de encontrar casos de violencia en activo y emergencias, se desplegarán los protocolos de atención. Las víctimas serán acompañadas por otras mujeres del programa, en el proceso de denuncia y atención. Se levantará un Registro diario de hogares visitados para el seguimiento de los casos. Se identificarán zonas de riesgo y sus causas.

“Tenemos que detectar los casos en los que existen mujeres que se encuentran en una situación de alto riesgo, debido a la violencia que están padeciendo, queremos llegar a tiempo, queremos salvar, queremos evitar que una mujer sea escalada en la violencia hasta llegar al nivel Máximo que es el feminicidio, la fiscalía la concibo como el brazo operativo en términos jurídicos de este programa”, agregó la fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy.

En el número 56581111 opción 1. Las mujeres pueden denunciar la violencia y serán canalizadas a los sitios adecuados para su atención.

Con información de Jesús Barba.

FJMM