#Decisión2018

Sheinbaum se reúne con pueblos y barrios originarios de la CDMX

Sheinbaum se reúne con pueblos y barrios originarios de CDMX

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos haremos historia a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. (Twitter, @Claudiashein)

Ante representantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos haremos historia a la Jefatura de Gobierno, propuso una nueva orientación de funciones en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Desde lo que será la nueva Secretaría de Barrios y Pueblos originarios, en lo que se convertirá la Sederec, abrir un proceso muy amplio […] Desde traductores de la lengua para que tengan acceso a la justicia; desde reconocimiento de sus espacios; desde reconocimiento para los grandes derechos, vivienda, agua, todos los derechos, educación”, afirmó la candidata.

En la Plaza Tlaxcoaque, Sheinbaum explicó que su propuesta contempla que los apoyos rurales sean competencia de la Secretaría de Medio Ambiente, un censo de poblaciones indígenas e inversiones para rescate cultural y de su patrimonio, así como derechos para ejidos y comunidades.

Asimismo, planteó abrir una discusión pública sobre el autogobierno y autonomía de los pueblos originarios y su vinculación con el Gobierno Capitalino.

En entrevista llamó a las autoridades “a dar la cara” ante supuestas irregularidades relacionadas con los verificentros. Más tarde visitó colonias de Álvaro Obregón.

(Con información de Carlos Ibarra)

tfo

CARGANDO...