Sheinbaum reitera confianza en García Harfuch tras señalamientos en su contra

Yo confío en que las investigaciones van a decir que él no tiene absolutamente nada que ver, dijo la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum reitera confianza en García Harfuch. (Cuartoscuro.com)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, luego de que una publicación periodística reveló que un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) lo involucró en el caso Ayotzinapa, por presuntamente haber recibido dinero del grupo criminal “Guerreros Unidos” en 2014.

Te recomendamos: Harfuch reconoce pendientes en seguridad para la CDMX

“Eso no quiere decir que haya una investigación al secretario de Seguridad Ciudadana, sino que hay un testigo que está diciendo esto, entonces nosotros hemos trabajado con Omar, ya tiene más de un año trabajando en el Gobierno de la Ciudad, ha hecho un trabajo muy importante para garantizar la seguridad de la ciudadanía y me consta que al contrario, ha trabajado para que desaparezcan los grupos criminales en la ciudad. Y en el caso del trabajo que él ha realizado y por eso es mi confianza es que al revés, desde antes, inclusive de llegar al Gobierno de la Ciudad, ha trabajado en contra de todos los grupos criminales, entonces esta aseveración que dice esta persona y hoy lo mencionó el propio secretario, es falsa. Yo confío en que las investigaciones van a decir que él no tiene absolutamente nada que ver, pero que se hagan las investigaciones”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa, reconoció que han aumentado el número de decesos por COVID en la ciudad.

“Vamos a publicar, viene allá la publicación de exceso de defunciones, de lamentables defunciones por COVID y se va a dar ahí a conocer tanto exceso de defunciones como lo que se da a conocer todos los días, seguimos dando todo el apoyo a deudos, a familiares, de servicios gratuitos en caso de deceso y estamos revisando para que no haya ningún retraso. El informe que yo tenía es que no existían estos retrasos”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En otro tema, dijo que se atiende el rezago que tiene el Metro en todas sus instalaciones, rechazó que falte presupuesto para su mantenimiento y que vaya a subir la tarifa.

“No va a subir la tarifa del Metro, eso que quede muy claro”, aseguró.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentó el programa emergente de sustitución del Metro y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, presentó los avances en la entrada de operación de la Línea uno.

“Al día de hoy tenemos un avance del 90 por ciento en los sistemas de seguridad y control para cada línea, vamos muy bien, vamos en tiempo. Estamos llevando a cabo todas las acciones que tenemos que hacer para llegar el lunes a la reapertura del servicio de Línea 1 y estén seguros todos de que estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder lograrlo”, destacó Florencia Serranía, directora del Metro.

Informó que de 2018 a 2020 han reducido el número de averías en el Metro un 28 por ciento.

Con información de Juan Sebastián Solís
Rar