POLíTICA

Alerta de Violencia ha disminuido la incidencia delictiva contra las mujeres: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que en el la Ciudad de México se han aprobado en los últimos años una serie de leyes para proteger a las mujeres de la violencia de género

  • Aseguró que para reducir la violencia hacia las mujeres se debe construir una sociedad más justa
  • Por su parte, Ernestina Godoy, que de diciembre del 2019 a octubre de este año, han sido vinculados a proceso 7 mil 110 agresores de mujeres

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, externó, el miércoles 24 de noviembre de 2021, su compromiso con los derechos de las mujeres, mientras destacaba los avances que ha habido en la protección de mujeres en la capital del país .

Te recomendamos: Sheinbaum encabeza conmemoración de 15 años del Museo del Estanquillo

Durante el Segundo Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México, aseguró que, a dos años de su activación, la declaratoria ha funcionado, lo cual se ha visto reflejado en la reducción de la incidencia delictiva contras las mujeres, durante el último año.

Para reducir la violencia hacia las mujeres, aseveró, se debe construir una sociedad más justa.

“Si hay violencia hacia las mujeres es porque hay una cultura machista y es porque a la mujer no se le ha reconocido con todos sus derechos. Estoy convencida que aún con todos estos esfuerzos y el trabajo que nos queda todavía por hacer, prevenir y reducir la violencia hacia las mujeres no solamente es un tema judicial, no solo es un tema preventivo en las Lunas, tiene que ver esencialmente con la construcción de una sociedad más justa, en donde haya verdaderamente una igualdad sustantiva para las mujeres”, aseveró.

Por su parte, Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que, durante el periodo que va de diciembre del 2019 a octubre de este año, han sido vinculados a proceso 7 mil 110 agresores de mujeres, y resaltó que, en lo que va de este año, hay menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y más acceso a la justicia.

“Tan solo en lo que va del año hemos detenido y vinculado a proceso a 77 personas imputadas por feminicidio, esto representa un aumento de 175% con respecto a 2019. Estamos mandando un mensaje muy claro, en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”, destacó Godoy.

En cuanto a agresores sexuales, en los que se incluyen a aquellos imputados por violencia digital, abuso, acoso y violación, informó que hubo un aumento del 52% vinculados en 2021, con respecto a 2019.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de trabajar en conjunto para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

“Uno de los principales problemas que tenemos y por lo que la violencia contra las mujeres se perpetúa, es la impunidad. De eso se trata, de hacer políticas públicas que realmente permitan coordinar, unir esfuerzos para terminar con esta desigualdad estructural, con esta marca del patriarcado, que es el usar la violencia como una forma de mantener el poder, mantener las desigualdades”.

Señaló que continuarán trabajando para transformar la vida de las mujeres, especialmente de las que están en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Con información de Cinthya Marín

HAVJ