‘Soy feminista’, dice Sheinbaum en informe de acciones contra violencia contra las mujeres

La jefa de Gobierno destaca la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, la Fiscalía de Feminicidios y el Banco de ADN forense para delitos sexuales

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó este domingo en el Museo de la Ciudad de México el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Basílica de Guadalupe aún no define si abrirá el 11 y 12 de diciembre por día de la Virgen

Durante la presentación, Sheinbaum destacó que a un año de que su administración decretara la alerta de género, ya están en funcionamiento el Registro Público de Agresores Sexuales, la creación de la Fiscalía de Feminicidios y del Banco de ADN para uso forense en la persecución de delitos sexuales.

En el plano legislativo, Sheinbaum destacó la entrada en vigor de la Ley Olimpia, que sanciona acoso y violencia digital.

También, y en reconocimiento a la igualdad entre hombres y mujeres, destacó la iniciativa que discute el Congreso de la Ciudad de México para la licencia de paternidad.

“Si hablamos de igualdad sustantiva, tenemos que generar las condiciones para que los hombres cuiden a los hijos, no necesariamente las mujeres”, señaló.

Sheinbaum se reconoció como feminista. “Luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos y contra la violencia hacia las mujeres ha sido siempre parte de mic convicción y mi actuar”, dijo.

Mientras la jefa de Gobierno presentaba su informe, a las afueras del Museo de la Ciudad de México un grupo de mujeres se manifestó para exigir avances en investigaciones por la desaparición de mujeres.

En tanto, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció un incremento en el número de denuncias sobre violencia de género.

“Los casos de abuso y homicidio contra mujeres han disminuido; los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante pese a que, en esta administración estamos incluso reclasificado algunos que sucedieron anteriormente.

Las denuncias de acoso, violencia familiar y violación han tenido un aumento. Los datos indican que una buena parte de la incidencia que ha aumentado se debe a que las mujeres están denunciando más que en años anteriores“, dijo Godoy.

Con información de Noticieros Televisa

AOV