Sheinbaum pide a Amieva no otorgar nuevos permisos de construcción

Sheinbaum pide Amieva no dar nuevos permisos construcción

Fausto Lugo supervisó las labores de protección tras el derrumbe del Centro Comercial Artz. (Notimex)

Tras el colapso estructural de un centro comercial al sur de la capital, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ha solicitado a José Ramón Amieva no otorgar nuevos permisos de construcción.

Aseguró que el derrumbe de la fachada de la plaza comercial Artz Pedregalel debe ser investigado por la contraloría y las autoridades de justicia locales.

“Le hemos solicitado al jefe de Gobierno que, así como no haya nuevas adquisiciones o contratos, que tampoco haya ningún permiso de desarrollo inmobiliario que tenga que ver con desarrollos grandes y tiene que investigarse. No puede ser que una obra de esta magnitud, sin causa de ningún tipo tenga este derrumbe”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la CDMX.

En conferencia, en su casa de transición, tras un encuentro con alcaldes electos y excandidatos locales de su partido, Sheinbaum llamó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a asumir responsabilidad ante fenómenos de inseguridad como el supuesto cobro de derecho de piso en la Condesa.

Descartó implementar seguridad especializada en torno a su persona.

Dio a conocer que como parte de su programa de austeridad eliminará las plazas de confianza en el gobierno capitalino, entre otras medidas, para ahorrar cerca de 4 mil millones de pesos.

Esta tarde, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el derrumbe de la fachada de la plaza comercial Artz Pedregal se debió a un caso de negligencia.

“Es evidente es un caso de negligencia. Es un caso de negligencia. Ellos refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones. Que sean exhibidas ante la Procuraduría y que la Procuraduría lo incorpore como parte de la carpeta de investigación, para este tipo de obras, alguien tiene que hacerse responsable, como parte de estas construcciones hay función que realiza el perito responsable de seguridad estructural. El perito responsable de seguridad estructural debe considerar las condiciones del suelo, de la construcción y de la estructura. Debe de saber y validar que tanto lo que se construya ahí o el uso que se va a dar, garantice plena seguridad y certeza”.

Amieva fue cuestionado sobre la posibilidad de que se trate de una falla en el subsuelo.

“Yo no es que abra la puerta, es que es nuestra responsabilidad analizar todas las posibles causas. Y como posibles causas, nos comentan que puede ser alguna de estas dos o tal vez las dos; pero aquí lo que tenemos nosotros que ver es uno, si fue un tema estructural o si influyó el tema del subsuelo. No podría yo abocarme solamente al tema estructural, sin analizar qué es lo que está abajo. Entonces vamos a hacerlo”.

Confirmó las tres acciones que están en marcha.

“Uno, la suspensión de la zona de obra; dos, el inicio de carpeta de investigación, y tres, la intervención del Instituto de Seguridad de las Construcciones para determinar si la causa fue un asentamiento de subsuelo o fue de naturaleza estructural”.

 

Lee también: Procuraduría CDMX inicia carpeta de investigación por derrumbe en Artz Pedregal.

 

Con información de Carlos Ibarra y Amador Narcia Crespo.

Rar

CARGANDO...