Sheinbaum ofrece opciones para reconstrucción a damnificados del 19-S

Sheinbaum ofrece opciones para reconstrucción a damnificados del 19-S

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. (Notimex)

“Si una persona tenía una vivienda de 15 millones de pesos y otra persona tenia de una vivienda de 100 mil pesos, ¿qué opinan que debe hacer el gobierno?, ¿seguir promoviendo esa desigualdad y darle esos 15 millones de recursos públicos, de los impuestos de las personas al que tenía una vivienda de 15 millones de pesos y al que tenía una vivienda de 100 mil pesos, sólo los 100 mil pesos?”, cuestionó Claudia Sheinbaum.

Esto fue parte de lo que les dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al grupo de 100 personas, miembros de la Unión de Damnificados Unidos, que la noche del pasado martes hizo un plantón en San Antonio Abad.

A las 7:00 de la mañana los recibieron y le informaron a la jefa de Gobierno que no han accedido a los recursos destinados para la reconstrucción y están en la incertidumbre porque no hay claridad sobre la ayuda que recibirán.

La jefa de Gobierno les dijo que se les ayudará, pero partiendo de 65 metros cuadrados porque es un tema de justicia social.

“Se les da un apoyo de 65 metros cuadrados y una vez que todo mundo tengan 65 metros cuadrados se les da un apoyo adicional el próximo año para que se pueda construir un piso adicional, esa es una opción; cuál es la otra opción, estamos viendo lo que dice su consigna, mucha gente tiene recursos que se donaron en fondos privados, que ese dinero si llegó al gobierno no sabemos dónde está”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Igor es uno de los damnificados de la colonia Condesa, de un edificio que tiene 70 años.

“Lo que está manejando Claudia es que solo va a haber en caso de que hubiera reconstrucción hasta máximo 65 metros cuadrados, lo cual nos dejaría a nosotros para este departamento que es de 140 metros cuadrados no sabemos dónde o qué es lo que sucedería e incluso en caso de que fuera rehabilitación y no reconstrucción”, señaló Igor Jiménez, damnificado de la colonia Condesa.

El edificio en donde vive Igor fue dictaminado con riesgo medio, habitable.

“Pero con riesgo de colapso en caso que llegue un sismo parecido y no se enderece a tiempo, en el Instituto de la Seguridad para las Construcciones nos estaban autorizando un presupuesto de 300 mil pesos para proyecto de rehabilitación, cuando el proyecto de rehabilitación se lleva 631 mil pesos, entonces nosotros sin trabajo, sin departamento, de donde vamos a sacar los 300 mil pesos solo para estudios, y si solo nos dan 65 metros cuadrados nos lanzan a al redensificación”, apuntó Igor Jiménez, damnificado de la colonia Condesa.

La tercera opción que les planteó la jefa de Gobierno fue esa, una redensificación en donde no existan desarrolladores.

“Si hay acuerdo de los edificios de que se construyan pisos adicionales, el gobierno los hace y el gobierno los vende a precios distintos. Se acaban los créditos puente, por completo, el gobierno pone la primera parte y si así lo deciden entre todos entonces se hace el adicional y lo comercializa junto con los dueños de las viviendas, el gobierno junto con ellos para que ese dinero pueda contribuir a que en vez de 65 puedan tener 85 o 100 metros cuadrados”, señaló Sheinbaum.

A fin de mes se reunirán otra vez con la jefa de Gobierno.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH

CARGANDO...