ECOLOGíA

Sheinbaum muestra avances de planta que convertirá basura en electricidad

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la Planta de Carbonización Hidrotermal para mostrar los avances de la primera etapa

  • Sheinbaum explicó que este proyecto ambiental de cambio climático está relacionado con la meta de reducir la disposición final de basura a la mitad

Con el objetivo de mostrar los avances de la planta en Bordo Poniente, que se encargará de sustituir los combustibles fósiles por energía renovable a través de la innovación tecnológica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, hizo un recorrido por Planta de Carbonización Hidrotermal para mostrar los avances de la primera etapa.

Te recomendamos: ¿Qué pasa con los cubrebocas que se tiran a la basura y cómo desecharlos correctamente?

Sheinbaum explicó que este proyecto ambiental de cambio climático está relacionado con la meta de reducir la disposición final de basura a la mitad, y ya llevan el 25% a través del fortalecimiento del reciclamiento.

En esta coyuntura, la jefa de Gobierno defendió la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

“Es falso que la Reforma Eléctrica que ha presentado el Presidente de la República esté fomentando los combustibles fósiles o las energías sucias, y esta es la demostración de que nosotros creemos en la transición energética, pero que esa transición energética no puede pasar por encima de la soberanía ni del fortalecimiento de la empresa eléctrica nacional que es la Comisión Federal de Electricidad”, refirió Claudia Sheinbaum.

La transición energética, agregó, tiene que ser parte del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y parte de un proyecto de soberanía energética y de justicia social.

Mencionó que para los desechos orgánicos, que nadie quiere, se realizó esta Planta de Carbonización Hidrotermal junto con el instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se llama elegantemente Planta de Carbonización Hidrotermal, lo que hace es la basura orgánica convertirla en electricidad a través de gasificación y en pellets de carbón, carbón vegetal ¿qué se puede hacer con ese carbón vegetal? Pues muchas cosas, se puede enterrar y eso ayuda porque se captura el CO2 de la atmósfera y se queda capturado o se puede quemar en carboeléctricas de Comisión Federal de Electricidad o en plantas cementeras”, explicó Claudia Sheinbaum.

Detalló que la ventaja es que el carbón vegetal tiene emisiones de CO2 cero.

Mencionó que si toda la basura de la CDMX o del país se hiciera a través de estos procesos, permitiría la generación de electricidad en la parte base y sustituir los combustibles fósiles.

Con 5 o 6 mil millones de pesos más, dijo Sheinbaum, toda la basura orgánica que se genera en la ciudad se podrá convertir en carbón vegetal o será gasificada para producir electricidad.

A continuación, te compartimos el video de la conferencia de Claudia Sheinbaum en la Planta de Carbonización Hidrotermal.

Con información de Adriana Valasis.

RAMG