Sheinbaum descarta represión policial en marcha feminista a favor del aborto

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que por la manifestación feminista 44 mujeres policía resultaron lesionadas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que en la marcha feminista a favor del aborto del lunes se hayan registrado casos de represión policial contra las manifestantes.

Te recomendamos: ‘El trapo verde es muerte’, asegura Lilly Téllez sobre movimiento a favor del aborto

En conferencia de prensa virtual, Sheinbuam aseguró que el contingente tuvo que ser contenido debido a que un grupo de mujeres rechazó entregar objetos peligrosos, por lo que no hubo condiciones para avanzar hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

“En esta manifestación venía un grupo de mujeres muy violentas con bombas molotov, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos”, señaló la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum subrayó que el objetivo de las manifestantes “era entrar el Zócalo y se les contuvo” y que “siempre estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.

Mencionó que se invitó a las mujeres “a entregar estos objetos peligrosos, pero no quisieron”.

Destacó que por esta movilización “hubo agresión a personas” y que 44 policías mujeres resultaron lesionadas, “es decir, no solo hubo daños a mobiliario urbano sino a otras personas, y en particular a mujeres encargadas de resguardar su seguridad”.

La jefa de Gobierno también respondió a las críticas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre la actuación de las policías y argumentó que “siempre es perfectible un protocolo” e invitó a revisar las imágenes de otras ciudades del mundo para ver la actuación policial en estos casos.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, explicó que parte del protocolo es que no se les permite avanzar hasta que entreguen objetos peligrosos.

En su conferencia mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, garantizó el derecho a a manifestarse y señaló que las agresiones en este tipo de actos son casos de provocación.

“No son protestas de muchas personas, no son grandes mítines y se está ejerciendo el derecho a manifestarse; lo que ha habido son actos de provocación, violencia”, que “no han pasado a mayores afortunadamente”.

López Obrador aseguró que el Gobierno de la CDMX “ha actuado con mucha responsabilidad, con mucha prudencia… y nuestro exhorto, nuestro llamamiento a que se mantengan los derechos a la libre manifestación de manera pacífica, sin violencia”.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia del Gobierno de la CDMX.

Con información de Noticieros Televisa y Marco Dueñas.

RMT