CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sheinbaum presenta denuncia penal contra la directora del Rébsamen

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal en contra de los ex directores generales de Gobierno de esa demarcación, Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, y contra la directora del Colegio Enrique Rébsamen.

Explicó que esta documentando que en noviembre de 2013, la entonces Dirección General de Obras de esa delegación, le notificó al entonces director general Jurídico y de Gobierno de Tlalpan, Miguel Ángel Guerrero López, que en el Colegio Enrique Rébsamen se estaban realizando obras de demolición que estaban dañando elementos estructurales que afectaban la estabilidad de la construcción.

Es verdaderamente indignante, indignante, en el expediente jurídico, y se los voy a leer. La Dirección General de Obras y Servicios Urbanos le dice a Jurídico lo siguiente: Al momento del análisis técnico se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado del tercer y cuarto piso, nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción, eso le dice la Dirección General de Obras y de Servicios Urbanos al director general de Jurídico y de Gobierno. Se cierra el expediente jurídico con 21 mil pesos de multa. Indignante”.

Dijo que en los archivos de la delegación no existen estos documentos, por lo que este jueves, presentó una denuncia penal.

“Acabo de presentar una denuncia penal adicional a la carpeta de investigación que por oficio tiene que levantar la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. La denuncia penal es directamente contra cualquier autoridad que resulte penalmente responsable y en particular contra el Director General Jurídico y de Gobierno en el 2010, Alejandro Zepeda Rodríguez, y contra el director general Jurídico y de Gobierno en el Miguel Ángel Guerrero López, y contra la dueña de la escuela, la señora Mónica García Villegas, por corresponsabilidad”.

Explicó que el 23 de junio de 2010, se realizó una visita de verificación a ese Colegio, detectándose la construcción de un cuarto piso, que en el expediente quedó registrado como gimnasio.

Que el 13 de agosto de ese mismo año, se ordenó clausurar esa construcción, pero agregó que actualmente no existe evidencia de que la obra en realidad se haya clausurado.

Es decir, en 2010 se construye un cuarto nivel y en el expediente jurídico se ordena la demolición. El 23 de agosto se ordena clausurar y sancionar con el 5% del valor de la construcción. No hay ninguna evidencia en los expedientes de que se haya subsanado el procedimiento”.

Agregó que, durante la administración de la exjefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, hubo otra advertencia de una construcción en el cuarto nivel del colegio y que, según los expedientes, presuntamente durante un año se colocaron sellos de clausura.

Explicó que, en diciembre del 2014, supuestamente se levantaron los sellos de clausura, pero que no existe evidencia documentada en los archivos.

Con el sismo del pasado 19 de septiembre se evidenció que en el colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos, existía un departamento en el cuarto piso, donde presuntamente vivía la directora del plantel.

La delegación Tlalpan informó que Alejandro Zepeda Rodríguez ocupó el cargo de director de Jurídico y Gobierno durante la administración de Higinio Chávez García, mientras que Miguel Ángel Guerrero López, ocupó el mismo cargo, durante la administración de Maricela Contreras Julián.

Claudia Sheinbaum dijo que tuvo conocimiento de estos documentos hace dos días, cuando solicitó copia de un juicio de nulidad, en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo que el Colegio mantiene contra el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Con información de Mario Torres

AGHO