Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sheinbaum llama a conservar la calma ante posible caso de coronavirus en CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX pide a capitalinos a mantenerse solidarios, informados y serenos
Claudia Sheinbaum llama a conservar la calma ante posible caso de coronavirus en CDMX. (Twitter Oficial)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los capitalinos a conservar la calma ante un posible caso de coronavirus en la capital y no difundir rumores.

Te recomendamos: Reportan nuevo caso sospechoso de coronavirus en Hidalgo; suman 23

Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos, aplicando las medidas de prevención.  Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales.

Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente. Que estamos actuando en coordinación con el Gobierno federal y la comunidad científica internacional y que estamos preparamos para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México”, destacó.

A las 22:00 horas de este jueves 27 de febrero de 2020, Sheinbaum, acompañada de la secretaria del Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informaron a través de un video en sus redes sociales las medidas de prevención y los síntomas de esta enfermedad.

Quiero informarles que, desde el 30 de enero, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a cargo de Oliva, en coordinación con el Gobierno federal y la comunidad científica internacional, intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica”, afirmó la secretaria del Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

La experta en Salud pública detalló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica funciona a nivel nacional y de la ciudad de manera permanente y se intensificó orientadamente hacia el monitoreo del nuevo coronavirus a partir de la alerta internacional.

El nuevo coronavirus COVID-19 pertenece a la familia de los coronavirus que produce desde infecciones respiratorias leves, como el catarro común, hasta padecimientos respiratorios severos.

A partir del 30 de enero, todos los días a las 9 de la noche, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, emite un comunicado, elaborado por el grupo de técnicos especialistas nacionales e internacionales que informa sobre la situación del nuevo coronavirus del mundo y de los casos sospechosos en el país”.

La funcionaria también explicó que, hasta la fecha, en el mundo hay más de 80 mil casos confirmados que afectan a más de 40 países y la tasa de letalidad es de alrededor del 3% y la proporción de casos graves es de 11 por ciento.

López Arellano reiteró que el Gobierno de México desde el primer momento tiene un grupo de sanidad internacional en todos los aeropuertos y puertos, “y nosotros participamos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la CDMX monitoreando la tripulación y los pasajeros”.

¿Qué procede ante la sospecha de un caso de coronavirus?

En el momento en el que se identifica un caso sospechoso, López Arellano reiteró que se le monitorea, se le aísla, así como a todas las personas que estuvieron en contacto con él, y de inmediato se toma una muestra para el análisis de laboratorio.

Hasta ahora han sido 23 casos sospechosos, en nuestro país; 22 han sido descartados y uno se encuentra en estudio.

La probabilidad de que haya casos en México y en la Ciudad, es alta. Hay que decirlo, no hay que tener miedo a decir la verdad. Lo importante es mantener la calma, estar informados todos los días y llevar a cabo las medidas correspondientes”, destacó.

  • Síntomas y medidas sanitarias para evitar coronavirus
  • Lavado frecuente de manos
  • el uso de gel con alcohol
  • estornudo de etiqueta, es decir, en el ángulo interno del brazo
  • no tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina
  • quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios

“Y si se tiene alguno de los siguientes síntomas, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal, llamar al médico”.

Ambas funcionarias destacaron la importancia de no propagar rumores ni noticias falsas.

Esta noche, autoridades sanitarias federales confirmaron el ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México, de un paciente sospechoso del coronavirus, el cual dio positivo en su primera prueba de Covid-19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)” declaró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Confirmó que “después de un resultado reactivo” en el INER ahora se analiza una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

López-Gatell precisó que las autoridades sanitarias ya han comenzado el estudio de los contactos del paciente sospechoso, quien ya recibe atención.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

KAH