ACCIDENTES

Sheinbaum asegura que no habrá confrontación con Ebrard por desplome en L12 del Metro de CDMX

La mandataria capitalina destacó que su relación con el canciller es muy buena

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá confrontación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por el desplome en la Línea 12 (L12) del Metro de la CDMX.

Te recomendamos: Sheinbaum acusa a oposición de usar tema del agua y salud contra su gobierno

La mandataria capitalina destacó, en video conferencia, que su relación con el canciller es muy buena y explicó que dará a conocer qué ocasionó el desplome de la Línea 12 del Metro del 3 de mayo.

“Mi relación con él (Marcelo Ebrard) es muy buena y que quede claro, para mí este no es un tema político, de ninguna manera. Es más sería mezquino, lo dije desde el primer día, hacer de esto un tema político. No va haber una confrontación, lo que habrá es la verdad y no podemos esconder nada. Se cayó una trabe, las razones y las causas de esta tragedia, en donde fallecieron 26 personas y todavía hay hospitalizadas, es responsabilidad de nosotros dar a conocer qué pasó”, dijo.

Sanciones por L12 las impondrá la FGR

Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de Justicia se encargará de determinar las sanciones por el desplome de la Línea 12 del Metro y no el Gobierno de la Ciudad de México.

“Las sanciones no nos corresponden a nosotros, nos corresponde conocer qué pasó, hacerlo público y a partir de ahí lo que signifique la reparación de la Línea 12”, precisó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Niega haber filtrado información sobre colapso del Metro

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, habló sobre reportaje de la Línea 12 del Metro publicado el fin de semana en el New York Times. 

Dijo que su gobierno no hace filtraciones a medios de comunicación… Que esta misma semana la empresa internacional, contratada para hacer los dictámenes, dará a conocer los primeros resultados, y reiteró que lo que se busca es la verdad y la atención a las víctimas, por encima de todo.

“En mi gobierno no hacemos una política de filtraciones a los medios de comunicación, no es así, hay que esperar el dictamen de la empresa, lo que viene, lo que dice es una primera etapa, aún yo no conozco exactamente el documento que van a presentar ya esta semana o que darán al Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil y después la reparación integral de la Línea 12, es algo fundamental y ahí está también trabajando el Colegio de Ingenieros; entonces ustedes saben soy científica, soy técnica y el interés primordial son las víctimas, pero también que se conozca la verdad en honor a las víctimas también”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Buscan que L12 vuelva a operar

Se busca, dijo, tener en el menor tiempo posible operando la Línea 12, pero de forma segura y confirmó que el Gobierno Federal apoyará con recursos.

Acompañaron en esta video conferencia a la jefa de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, quien dio a conocer que se registra una reactivación económica en la Ciudad de México. Informó de enero a mayo del 2021 se han abierto 6 mil 434 empresas.

Reactivación económica en la CDMX

“Son papelerías, fotocopias, cafeterías, tiendas de abarrotes, misceláneas, venta de comida por especialidades” mencionó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico.

Las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A . Madero es en donde se han abierto la mayoría.

De enero a mayo se han generado 58 mil 553 empleos formales e informales. Se han solicitado 76 mil 375 microcréditos, de los cuales ya se han autorizado 45 mil.

A partir de agosto, se informó que se buscará la recuperación el Turismo en la Ciudad de México.

Con información de Guadalupe Madrigal

HVI