Sheinbaum anuncia medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México

Sheinbaum confirma avances en casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño

FOTO: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. (Twitter @Notimex)

A partir del 2020, únicamente algunos vehículos podrán contar con el holograma doble cero en la verificación vehicular.

“Éste será entregado sólo a automóviles nuevos con rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro y con tecnología más limpia”, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“El ciudadano a la hora de comprar un vehículo, si va a comprar un nuevo vehículo podrá ver en una etiqueta de ese vehículo, cuál es la emisión que tiene de contaminantes locales y cuál es el rendimiento vehicular, de tal manera que pueda tomar una decisión informada y conocer qué tipo de vehículos no van a verificar durante dos años y que tipo de vehículos, aunque sean nuevos, son de bajo rendimiento y de altas emisiones, tendrán que verificar cada 6 meses”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Señaló que lo que se busca es que la industria automotriz se comprometa todavía más con la reducción de emisiones contaminantes.

“Por eso se promueve una placa especial para el auto híbrido y eléctrico, otra para los vehículos que sean muy eficientes y que tengan bajas emisiones, y otra para el resto de los vehículos. Es decir, se premia a aquellos vehículos que son más eficientes y que tienen más bajas emisiones”, señaló Claudia Sheinbaum.

Durante el anuncio de las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, en compañía de autoridades federales y del Estado de México, se informó que el holograma 0 se dará a unidades que acrediten la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo y de emisiones.

La calcomanía 1, a unidades con convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones y, la calcomanía 2, a unidades sin convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Con respecto a los vehículos con placas foráneas, la jefa de Gobierno precisó:

“Estamos planteando que no circulen de 6 a 10 de la mañana, martes, miércoles y jueves. Los del Estado de México y Ciudad de México no tienen problemas, serían otras placas foráneas”, destacó Claudia Sheinbaum.

Añadió que actualmente las motocicletas carecen de un sistema de control de emisiones, por lo que para el 2021, deberán contar con tecnología limpia.

Como parte de las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, destacan también la prevención y control de incendios forestales y agropecuarios, así como la restricción a la circulación de los vehículos de carga de 6 a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 8 de la noche, y de 5 de la mañana a 10 de la noche a vehículos de carga con doble semi remolque.

Estas medidas serán sometidas a consulta a la ciudadanía durante este mes.

Informaron que, al concluir este periodo, entrarán en vigor las primeras medidas y, a partir del 2020, se contará con un nuevo esquema de medidas de calidad del aire en la Ciudad de México.

Con información de Cinthya Marín.

LLH

CARGANDO...