Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sheinbaum anuncia desaparición del Cuerpo de Granaderos CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este miércoles la desaparición del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública en cumplimiento de una de las demandas del Movimiento Estudiantil de 1968.

Durante el mensaje que ofreció al rendir protesta como jefa de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que esta decisión surge de la obligación moral con la historia de la ciudad y con su generación.

Recordó que hace 50 años, en el mismo recinto y en “uno de los capítulos negros de la historia”, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo la terrible frase: “Hemos sido tolerantes hasta excesos, criticados, pero todo tiene un límite” y un mes después se ordenó la masacre de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Claudia Sheinbaum dijo que, en coincidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por convicción, promete no utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo y por eso desaparece definitivamente el Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968, y en la facultad que me otorga la Constitución política de los Estados… de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos. La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo. A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019 los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en esas tareas. El cuerpo de Granaderos desaparece, fortalece las tareas de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil”.

En materia de seguridad, también anunció que a partir del 6 de diciembre se reanudarán las reuniones de los gabinetes de Gobierno, Seguridad y Justicia para facilitar la toma de decisiones diarias.

Estamos comprometidos con erradicar la corrupción en la Policía y estamos hablando de los altos mandos”.

Dijo que se fortalecerá la formación integral, la capacitación, la carrera policial y la recuperación paulatina del salario. Se promoverá la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas. Prometió ser respetuosa de la autonomía de la procuradora de la CDMX y dijo que nunca orientará “para resolver un caso bajo ninguna circunstancia”.

Anunció que participará una vez por semana, y cuando sea necesario, en las reuniones del gabinete de Seguridad federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Dijo que hay más de 30 mil policías preventivos, 2 mil mandos medios, 5 mil policías de Tránsito, 26 mil policías auxiliares, 16 mil policías de la Bancaria e Industrial y 6 mil en personal de apoyo. Es la Policía que más elementos tiene por población, en toda la República. Dijo que en la CDMX existe el Mando Único por mandato constitucional y la Policía CDMX ha demostrado con incentivos que es capaz de combatir la inseguridad.

Podemos retomar el camino de la seguridad en la Ciudad de México en el corto plazo”, dijo, si se fortalece la coordinación entre las instituciones.

Con información de FOROtv

MLV