Sheinbaum cancela millonario adeudo con inmobiliaria por parque ‘La Mexicana’

El Gobierno de la CDMX canceló el adeudo por 2 mil 145 millones de pesos con los desarrolladores del parque ‘La Mexicana’, adquirido durante la administración anterior

El Gobierno de la Ciudad de México canceló el pago de 2 mil 145 millones de pesos para los desarrolladores del parque “La Mexicana”, pues el Oficial Mayor de la administración pasada dejó este endeudamiento sin presentar una justificación.

Te recomendamos: Inauguran agencia contra delitos sexuales en CDMX

“En ese Sistema de Actuación por Cooperación, lo que se planteó en su momento es que por entregar una parte del terreno de La Mexicana para su desarrollo, los desarrolladores tenían que hacer un parque, que es el parque de La Mexicana, y ahí se establecía claramente que era, digamos, que se saldaba el tema del predio, lo que valía el predio con relación al desarrollo del parque La Mexicana. Sin embargo, cuando llegamos pues hay un reconocimiento de adeudo del Oficial Mayor que dice: no, hay que pagarle 2 mil 150 millones de pesos a los desarrolladores, como si se hubiera gastado muchísimo más en el Parque La Mexicana”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que después de realizar un avalúo, se dieron cuenta que no tenían que hacer ningún pago al respecto, por lo que el documento de adeudo quedó sin efecto.

“El Gobierno de la Ciudad no va a pagar ni un centavo y qué acabamos de firmar después de haber hecho un avalúo muy minucioso, que llevó mucho tiempo, que en efecto no hay que pagarle nada por parte del Gobierno de la Ciudad a los desarrolladores, nosotros bajo ningún motivo íbamos a pagar algo que no estuviera sustentado y al hacer el avalúo, evidentemente lo que ocurrió es que no sabemos exactamente de dónde había este tema, de este monto, además que es multimillonario, son miles de millones de pesos”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de que no hay daño patrimonial, porque no se erogó ni un peso, el caso pasó a la Contraloría General capitalina para continuar con las investigaciones.

El documento firmado en la anterior administración por el entonces titular de la Oficialía Mayor del Gobierno capitalino, estableció que mediante el Sistema de Actuación por Cooperación “La Mexicana”, la empresa Danhos Comercial, debía crear un parque público a cambio de recibir una fracción del terreno para edificar viviendas en la zona.

Por ello, la empresa construyó el parque “La Mexicana” que ocupa un 70 por ciento del predio, para usar el 30 por ciento restante del terreno a la construcción de viviendas.

La administración de Claudia Sheinbaum firmó un convenio con la empresa Danhos Comercial, a través de la Seduvi, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Consejería Jurídica, y la Asociación de Colonos de Santa Fe, por lo que quedará sin efecto una demanda que se había interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y se podrán iniciar las obras de un centro comercial que estaba hasta suspendido, así como otras acciones que tienen que ver con el propio parque público, informó.

Con información de Cinthya Marín

Rar