POLíTICA

Sheinbaum acusa a la derecha de promover discurso de odio y clasista

“El discurso de odio viene de la derecha históricamente, se ha hecho palpable, muchas críticas a nuestro propio presidente de la República, tienen que ver con eso”, indicó la jefa de Gobierno de la CDMX

  • Claudia Sheinbaum exhortó a la población a erradicar prácticas de discriminación racial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a la derecha en México de promover un discurso de odio político, ideológico, clasista, e incluso comentó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido blanco de ello.

Te recomendamos: Sheinbaum llama a la población a aprovechar descuentos en el pago de predial

“El discurso de odio viene de la derecha históricamente, se ha hecho palpable, muchas críticas a nuestro propio presidente de la República, tienen que ver con eso. Entonces, un hombre que ha escrito 25 libros a lo largo de su historia, que es un dirigente social, presidente de la República, que encabeza la gran transformación de nuestro país, por la democracia, por la igualdad, por la justicia y lo que hay es un discurso clasista, racista”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior lo expuso en conferencia de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la Encuesta sobre Discriminación 2021, levantada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, la cual reveló que los primeros grupos de la población más discriminados en la capital son: las personas de piel morena, los indígenas, las mujeres, las personas de la comunidad lésbico-gay y los pobres.

“¿Cuál es el grupo más discriminado en la Ciudad de México? De piel morena, indígenas. Cuando planteamos que ahí donde estaba la glorieta de Colón va a haber la representación de una mujer indígena, pues miren porque hubo tanta crítica o sea estamos hablando de que 18.7% piel morena y 16.8% indígenas, 9.4% mujeres, por eso nuestra insistencia de que ahí tiene que haber una mujer indígena de piel morena, por eso nuestro discurso es distinto”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno exhortó a la población a discutir sobre quién denosta, quién tiene un discurso de odio y quién de igualdad, y se erradiquen prácticas de discriminación racial.

Se informó que en 2021, la Comisión atendió mil 304 denuncias por casos de discriminación, pero se insistió en que la autoridad no puede investigar casos solo por subir videos o revelarlo en las redes sociales, sino que se requiere de una denuncia formal.

Se precisó que tienen 4 casos que se hicieron virales, ya están por resolverse como el denunciado en un parque de diversiones por una pareja gay y una persona trans, en un verificentro.

Con información de Guadalupe Flores

Rar