SALUD

Sheinbaum aclara que no está restringida la venta de juguetes en supermercados de CDMX

El negocio de las macetas de Nochebuena generó mil 631 empleos directos y 10 empleos indirectos

Tras la polémica que surgió este martes 23 de diciembre, sobre la supuesta restricción de vender juguetes y otros artículos no esenciales dentro de supermercados de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno confirmó que no hay tal restricción y sí se pueden comercializar estos productos dentro de los establecimientos que tienen permitido abrir durante el semáforo rojo por COVID-19.

Te recomendamos: Morelos regresa a semáforo rojo por COVID-19, anuncia Cuauhtémoc Blanco

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX, informó que la medida implementada, fue una “mala interpretación” y que continuará la venta de dichos objetos.

“Sí está permitida, fue ahí, en realidad una, no fue responsabilidad en particular de nadie, sino una mala interpretación, entonces no, no está restringido. En los supers, en las tiendas de autoservicio se sigue vendiendo, está abierto para la venta, y también hay otros lugares de tiendas que, por ejemplo, tienen una farmacia dentro y que es actividad esencial y algunas otras mercancías que también pueden vender en este momento”.

Por otro lado, en la videoconferencia, se habló sobre los retos que la pandemia presentó para productores agrícolas de la Ciudad de México, quienes recibieron apoyos con presupuesto, programas y canales de distribución, para que pudieran sembrar, cosechar y vender sus productos.

Así, durante el año se produjeron 1 millón 680 mil 710 macetas de Nochebuenas, de las cuales se vendieron hasta este martes, 1 millón 598 mil 19 plantas, con un valor aproximado mayor a 79 millones de pesos, lo que generó mil 631 empleos directos y 10 empleos indirectos.

“Desde 2019 se da al suelo de conservación un apoyo de mil millones de pesos, que es 5 veces lo que se daba en el anterior gobierno, no solamente es obviamente para flor, sino para la conservación de los bosques, la conservación de los recursos naturales y para la producción agrícola sustentable, y así como la Nochebuena, por ahí hay un video del romerito que también es originario, particularmente de Tláhuac y Xochimilco, es un producto muy importante de esta zona y también se ha estado apoyando particularmente en las partes de Tláhuac”.

Finalmente, la mandataria dijo que, en apoyo a los comerciantes del centro histórico, enviará una carta personalizada dirigida a los dueños de los locales, para que estos puedan apoyar con la reducción o condonación del pago de renta durante las semanas que dure el semáforo rojo.

Aclaró que no hay una ley, ni un mandato, solo será un exhorto de solidaridad, a favor de los comerciantes que no tienen permitido laborar durante la contingencia.

Con información de Jessica Murillo
GANR